To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/253

Actitud de los docentes respecto al mediador y la necesidad de formación en educación intercultural
Llevot Calvet, Núria
En Cataluña, en los últimos años, han ido proliferando una serie de «profesionales» que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica, la función de mediadores interculturales. Primeramente se trataba de gitanos, pero recientemente, fruto del incremento de la presencia de niños de origen inmigrante en las escuelas catalanas, se ha visto crecer el número y el protagonismo de los extranjeros por el reconocimiento que se les ha otorgado desde la administración y las instituciones. Al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, pero al notar que no se está produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos nos parecía un momento pertinente para examinar su desarrollo, por ello hemos realizado una encuesta al profesorado de enseñanza obligatoria (n=740) que nos han proporcionado su percepción. In recent years in Catalonia, there has been a proliferation of a series of «professionals» who carry out, more or less in accordance with the theoretical definition, the function of intercultural mediators. At first, they were «gitanos» (gypsies). However, recently, as a result of the increase in the presence of immigrant origin children in Catalan schools, the number and the role of foreigners has increased as a result of the recognition they have received from the administration and the institutions. Being a new practice, it is still full of unanswered questions. However, on seeing that there was no parallel reflection and clarification of its bases, it seemed to be the right moment to examine its development, the empirical research work with a survey of teachers in primary and compulsory secondary education (n=740) who have provided us with their perception.
-Mediador intercultural
-Institución escolar
-Profesorado
-Familia
-Mediació escolar
-Professors -- Formació
(c) Universidad Complutense de Madrid, 2003
article
Article - Published version
Universidad Complutense de Madrid
         

Full text files in this document

Files Size Format View
RCED0303120197A.PDF 90.78 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters