Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/31354

Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación emocional en un centro penitenciario
Filella Guiu, Gemma; Soldevila Benet, Anna; Cabello Cuenca, Enric; Franco Bergua, Luis Antonio; Morell, A.; Farré, N.
Introducción. El propósito de este estudio ha sido evaluar la incidencia que, sobre un grupo de internos de un centro penitenciario, ha tenido la aplicación de un programa de educación emocional para la mejora de la conciencia y la regulación emocional. Se pretendía ofrecer a los internos estrategias de regulación emocional que les fueran útiles en el centro penitenciario y a su vez les facilitaran su futura inclusión social. Método. Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental de grupo único con grupo control. Para medir las variables se utilizaron distintos instrumentos, entre ellos una adaptación del CEE (GROP, 2001), un caso práctico (planteamiento de una situación generadora de emociones negativas), un análisis de las sanciones durante dos meses y un cuestionario de valoración de las actividades del programa por parte de los participantes. Resultados. Se destaca que la mayoría de ítems del cuestionario aplicado al grupo experimental mejoran después de formarse así como las respuestas dadas en la resolución del caso práctico. Sin embargo no se puede hablar de diferencias significativas en el caso de las sanciones si se compara con el grupo control. También los implicados valoraron positivamente el programa. Discusión. Los resultados manifiestan que la intervención del programa de educación emocional ha contribuido a la mejora de la conciencia y la regulación emocional del grupo experimental. Introduction. The purpose of this study was to evaluate the impact on a group of inmates produced by an educational program to improve emotional awareness and regulation. The program intended to provide emotional regulation strategies which would be useful for them at prison and also for their future social inclusion. Method. A quasi-experimental design of a single experimental group and a control group was used. Different instruments were used to measure the variables, including an adaptation of CEE (GROP, 2001); a practical case (a situation which generates negative emotions), an analysis of sanctions over two months and a questionnaire for participants to assess program activities. Results. Most of the questionnaire items applied to the experimental group improve after the training as well as answers given to resolve the practical case. However, we cannot say that there are significant differences in sanctions as compared to the control group. Persons participating evaluate the program positively. Discussion and Conclusion. Results demonstrate that the intervention of an emotional education program contributed toward improving emotional awareness and regulation in the experimental group.
-Programa de educación emocional
-Conciencia emocional
-Internos en centros penitenciarios
-Intel·ligència emocional
-Presons
(c) Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica", 2008
(c) Instituto de Orientación Psicológica EOS, 2008
article
publishedVersion
Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica";
Instituto de Orientación Psicológica EOS
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
Art_15_243.pdf 82.75 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a