Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/41455

El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural
Garreta i Bochaca, Jordi
Cataluña, como otras sociedades avanzadas, ha realizado pasos notables en los años noventa para avanzar hacia lo que ha definido como educación intercultural, intentando dejar atrás planteamientos más segregacionistas o asimilacionistas. Pero el balance que podemos extraer de diferentes estudios no permite afirmar que se haya abandonado la óptica asimilacionista en sus intervenciones y, además, de nuestra encuesta a docentes de educación obligatoria se puede concluir que la traducción del discurso intercultural a la práctica es más bien pobre, ya que entre otras cosas se cree que es un «problema» que sólo atañe a los que tienen alumnado diverso etnoculturalmente en sus centros. Además cuando se llevan a cabo actuaciones no acaban de responder al modelo intercultural. Catalonia, just like other developed societies, has taken significant steps in the 1990s to advance tewards what has been defined as intercultural education, attempting to leave behind more segregation --or assimilation-- oriented approaches. But the overall assessment that can be derived from the various studies does not allow us to assert that the assimilation approach has been brushed aside in its interventions. Aside from this, our survey of teachers of compulsory secondary education allows us to conclude that the practical application of the intercultural discourse is rather poor, because among other things it is seen as a «problem» only affecting those who have students from diverse ethno-cultural backgrounds in their schools. And when action is taken, it does not meet the requirements of the intercultural model.
-Mediació escolar
-Educació intercultural -- Catalunya
-Integració escolar
(c) Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2004
article
publishedVersion
Espanya. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
re333_22.pdf 242.8 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a