To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/41554

La adquisición del castellano por los escolares inmigrantes. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
Huguet, Àngel; Navarro Sierra, José Luis; Janés i Carulla, Judit
España se ha convertido en los últimos años en el mayor receptor de inmigrantes de la Unión Europea. Consecuentemente, sus hijos e hijas se han incorporado a nuestras escuelas planteando unos retos hasta hace poco desconocidos. Uno de ellos, y tal vez el que más preocupa al profesorado, se refiere al desarrollo de niveles de competencia lingüística suficientes para poder seguir una escolaridad vehiculada a través de una lengua que en muchas ocasiones tiene poco en común con la suya propia (L1). En este contexto, a partir de una muestra de 49 niños y niñas inmigrantes que fueron comparados con un grupo de 44 escolares autóctonos de su misma edad y nivel escolar, nuestro trabajo analiza el progreso en el conocimiento de la lengua castellana y la incidencia que en ello tienen factores como el tiempo de estancia en el país de acogida y la lengua familiar. Los resultados obtenidos apuntan a un proceso lento y complejo del que no queda excluido incluso aquel alumnado cuya lengua L1 coincide con variantes hispanoamericanas del castellano. Spain has recently become the largest immigrant-receiving country in the European Union. As a result, immigrant children are now entering the Spanish school system and are posing a set of challenges that were unknown until very recently. The one that probably worries teachers most is how to help their pupils achieve a level of linguistic competence that will allow them to follow teaching in a language that is often very different from their own L1. In this study, a sample of 49 immigrant boys and girls were compared to a group of 44 local pupils of the same age and school level. We analysed the progress in the knowledge of Spanish and the effect of factors such as the length of stay in the host country and the family language. The results obtained indicate that the process is long and complex, even in the case of pupils from Latin America whose L1 is Spanish.
-Castellano
-Conocimiento lingüístico
-Inmigración
-Tiempo de estancia
-Infants immigrants
-Llenguatge i llengües -- Ensenyament
-Castellà -- Ensenyament
(c) Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia, 2007
article
publishedVersion
Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
         

Full text files in this document

Files Size Format View
76570-98483-1-PB.pdf 237.3 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters