Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/41627

Efecto de la amputación de antenas en machos y hembras, de la presencia de planta y de la concentración de feromona en el apareamiento de Sesamia nonagrioides Lef.
Eizaguirre Altuna, Matilde; Asin Jones, Luis; Del Río, D.; López Alonso, Carmen; Sans i Badia, Albert
Se ha estudiado en laboratorio algunos de los factores que pueden influir en el apareamiento de los individuos de Sesamia nonagrioides Let'., como son la presencia de antenas en los individuos de ambos sexos, la presencia de plantas de maíz y la concentración de feromona sintética en el ambiente. Se ha visto que la amputación de antenas a las hembras no tiene ningún efecto sobre el porcentaje de apareamiento, mientras que la amputación de antenas a los machos lo reduce totalmente. La presencia de feromona sintética en el ambiente reduce significativamente el acoplamiento, siendo esta reducción mayor cuanto mayor es la dosis de feromona. En estos experimentos también se demuestra que cuanto mayor es la densidad de población menor es la reducción del acoplamiento. Finalmente, se ha observado que no hay diferencias de apareamiento con o sin plantas. Some factors that can influence on the mating of Sesamia nonagrioides Lef., as the presence of antennae in the individuals from both sexes, the presence of maize plants and the pheromone concentration in the environment, have been studied in laboratory. Antenna amputation to females has no effect on the mating percentage, whereas the antenna amputation to males reduces it totally. The presence of synthetic pheromone in the environment reduces significantly the mating, being this reduction higher as higher is the pheromone dose. In these experiments, it is also showed that when the population density is high, the reduction of mating is lower. Finally, there is no differences on mating with or without plants.
-Sesamia nonagrioides
-Feromona sexual
-Confusión sexual
-Plantas de maíz
-Lepidòpters
-Blat de moro -- Malalties i plagues
-Feromones
(c) Espanya. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 1998
article
publishedVersion
Espanya. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
pdf_plagas_BSVP-24-02-Adenda-443-450.pdf 1.943 MB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a