To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/41711

La historia medieval en las escuelas: ¿una visión deformada?
Luque Pendón, Alberto
A menudo se acusa a los libros de texto escolares de transmitir una imagen falsa, peyorativa, de la Edad Media. Aunque semejantes reproches puedan parecer nuevos, las protestas contra la hostilidad a la Edad Media, que rechazan el tópico del oscurantismo medieval, han estado a la orden del día durante los dos últimos siglos. Sin embargo, es muy difícil encontrar en los modernos libros de historia nada que justifique la acusación de haber exagerado las tinieblas medievales. En general, los historiadores modernos, tanto liberales como socialistas, han mantenido una opinión favorable de las instituciones y la cultura medievales, llegando incluso a encomiar la obra de la Iglesia como resguardo de la civilización, pero sin ocultar sus aspectos irracionales y reaccionarios. Las acusaciones que Jacques Heers y Jeffrey Burton Russell dirigen contra una presunta falsificación de la historia medieval apuntan explícitamente contra la influencia del darwinismo y el anticlericalismo, lo cual nos pone sobre la pista de sus verdaderas motivaciones ideológicas. School text books are often accused of transmitting a false, pejorative image of the Middle Ages. Although reproaches of this type may seem new, they have been very frequent during the last two centuries. Nevertheless, it is very difficult to find in modern books of history something that justifies the accusation of having exaggerated the medieval darkness. In general, liberal or socialist historians have maintained a favourable opinion of the medieval institutions and culture. They have even praised the work of the Church as a safeguard of civilization, but without attempting to hide its irrational and reactionary characteristics. The accusations made by Jacques Heers and Jeffrey Burton Russell against a presumed falsification of medieval history go explicitly against the influence of “Darwinism” and anticlericalism”; this awareness puts us on the track of their true ideological motivations. Molt sovint, hom acusa els llibres de text escolars de transmetre una imatge falsa, pejorativa, de l’Edat Mitjana. Per bé que aquesta mena de retrets puguin semblar nous, les protestes contra l’hostilitat a l’Edat Mitjana, que refusen el tòpic de l’obscurantisme medieval, han estat a l’ordre del dia durant els dos darrers segles. Tanmateix, és molt difícil trobar en els moderns llibres d’història alguna cosa que justifiqui l’acusació d’haver exagerat les tenebres medievals. En general, els historiadors moderns, ja siguin liberals o socialistes, han mantingut una opinió favorable de les institucions i la cultura medievals, i fins i tot han arribat a lloar l’obra de l’Església com a salvaguarda de la civilització, però sense ocultar els seus aspectes irracionals i reaccionaris. Les acusacions que Jacques Heers i Jeffrey Burton Russell adrecen contra una presumpta falsificació de la història medieval apunten explícitament contra la influència del darwinisme i l’anticlericalisme, cosa que ens posa sobre la pista de les seves vertaderes motivacions ideològiques.
-Historiografía
-Historia medieval
-Planes de estudio
-Anticlericalismo
-Història medieval -- Ensenyament
-Edat mitjana -- Ensenyament
-Historiografia
cc-by-nc-nd, (c) Luque, 2007
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.ca
article
publishedVersion
Observatori sobre la Didàctica de les Arts;
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
         

Full text files in this document

Files Size Format View
Luque_2007.pdf 379.6 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters