To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/44647

Efectos de un incendio forestal sobre la respuesta hidrológica de la cuenca mediterránea de Arbúcies (cordilleras costeras catalanas, NE España);
Effects of forest fire on the hydrological response of a Mediterranean drainage basin (Arbúcies River, Catalan Coastal Ranges, NE Spain)
López Alonso, Raúl; Pérez Gisbert, Antonio; Batalla, Ramon J.
En agosto de 1994 un incendio forestal afectó al 15% de la superficie de la cuenca experimental de la riera de Arbúcies. Se trata de una cuenca mediterránea de 106 km2, en la que predominan las masas de frondosas y los suelos arenosos y profundos. A partir de los registros continuos de precipitación y caudal, anteriores y posteriores al incendio (1991-1997), se seleccionaron 26 episodios con el objetivo de detectar modificaciones en la respuesta hidrológica de la cuenca debidas a los efectos del fuego. Se ha detectado una mayor respuesta hidrológica para los episodios hasta seis meses después del incendio, tanto en volumen de escorrentía como en caudal máximo, siendo más acusado el incremento para los episodios de mayor magnitud. El incremento estimado en el caudal punta para el valor máximo del rango de registros de precipitación total es del 173%, mayor que el producido en la estimación de la precipitación neta, que es solamente del 40%. Los eventos ocurridos a partir de un año y medio después del incendio muestran una tendencia a la recuperación de la respuesta hidrológica previa al incendio.
-Respuesta hidrológica
-Incendio forestal
-Cuenca mediterránea
-Incendis forestals -- Espanya
(c) Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Espanya), 2004
article
publishedVersion
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Espanya)
         

Full text files in this document

Files Size Format View
834-834-1-PB.pdf 177.2 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters