Notes:
|
Objetivo:
El objetivo es presentar el proyecto de investigación cuyo propósito es
conocer la evolución de la Educación para la salud (EpS) desde la antigüedad
hasta la época contemporánea, con el fin de identificar y comprender la
génesis y construcción de la disciplina.
Método:
Se trata de un estudio cualitativo histórico enmarcado en el paradigma
interpretativo etnohistórico y hermenéutico. Los pilares básicos en que se
enmarca conceptualmente, son la Educación, la Persona, grupo o comunidad y
la Salud. El espacio social, es aquel en que los grupos sociales vivían y el
estructural-temporal, las épocas históricas: prehistoria, antigüedad (culturas
antiguas y clásicas), edad media, renacimiento y contemporánea hasta pasada
la Guerra Civil española (1940).
El sujeto de estudio es la EpS a partir de los elementos que la
conforman: el concepto de salud, las creencias, los conocimientos sanitarios,
las intervenciones y los recursos educativos para la salud de les personas y los
grupos sociales en cada una de las épocas históricas a estudio.
Las fuentes utilizadas son las indirectas, materiales-arqueológicas y
culturales: verbales (escritas) y no verbales (semiológicas/audiovisuales) y las
no seriadas. La recogida de información a través de técnicas de investigación
histórica cualitativa: la observación y análisis documental bibliográfico,
iconográfico de archivos, prensa, publicaciones oficiales, textos bibliográficos y
técnicas textuales-filosóficas: análisis de contenido y crítica histórica.
El análisis de la información será cronológico y mediante una clasificación
por temáticas y periodos históricos.
Objetive:
The aim is to present a research project, which starts with the evolution
of Health Education (HE) through the ages to arrive at an understanding of the
origin and construction of the discipline.
Method:
This is done through a qualitative historic study framed in the
interpretative paradigm of ethnohistory and hermeneutics. The organising
concepts of this paradigm are: the education; the person; the group or
community; the historical eras: the pre-history; the antiquity (ancient and
classical cultures); the Middle Ages; the Renaissance and the Recent times up
to the end of the Spanish Civil War.
The subject under study is Health Education beginning from its
constituent parts (the concept of health; beliefs; knowledge of hygiene;
interventions and educational resources for personal and group health) in each
of the historical eras under study.
Sources are indirect - archaeological, cultural, verbal both written and
semiotic/audiovisual and those not serialies. Gathering of information through
the techniques of qualitative history: observation and analysis of written
material, visual art, newspapers, official publications, bibliographies and
textual-philosphic techniques (analysis of primary and secondary historical
sources).
The analysis of information will be chronological and by subject
classification and by historical periods. |