Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/48322

La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semenjanzas entre tutores de escuela y de universidad;
The competences assessment in a dual training experience of teachers: differences and similarities between school and university tutors
Coiduras Rodríguez, Jordi L.; París Mañas, Georgina; Torrelles Nadal, Cristina; Carrera, Xavier
La colaboración necesaria entre universidad y escuela en la formación inicial de maestros está en el centro de este estudio de caso. Ambos escenarios contribuyen a la construcción de la profesionalidad, la adquisición y desarrollo de las competencias docentes desde misiones institucionales distintas. Con el inicio de una experiencia de formación dual, en un dispositivo pedagógico de integración de aprendizajes, se constatan diferencias entre las evaluaciones de los tutores universitarios y los tutores escolares. Con el interés de explicar estas valoraciones se contrastan en su dimensión global y en relación a la competencia metodológica. Los resultados pueden explicarse principalmente por la diferencia de roles de los tutores: por un lado, desde la socialización profesional en la colaboración en la actividad propiamente escolar (tutores escolares) y, por otro, desde una actividad más propia del análisis, comprensión, relación con los marcos teóricos y reflexión demandados desde la universidad (tutores universitarios). The need for schools and universities to w ork together in the initial training of teachers lies at the centre of this case study. These two institutions help to build professionalism and to promote the acquisition and development of teaching skills through their respective missions. With the start of a dual training experience, within a pedagogic approach based on the integration of different learning styles, we have noted differences between the ways that university tutors and school tutors make evaluations. To explain these evaluations, we have compared and contrasted them at the global scale and with reference to methodological competences. The results obtained can mainly be explained by the different roles that tutors play in these two contexts. In the case of school tutors, this involves professional socialization in collaboration in school-centred activities. In the other case, the activity of university tutors is more closely related to analysis and understanding, theoretical frameworks and acts of reflection.
-Formación de docentes
-Formación dual
-Tutoría
-Evaluación
-Docents -- Formació
-Tutoria (Ensenyament)
-Avaluació
(c) Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, 2014
article
publishedVersion
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
021543.pdf 385.3 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a