Título:
|
Scientific studies on children's literature and its didactics: a literature review (2000-2014); Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000-2014)
|
Autor/a:
|
Selfa Sastre, Moisés
|
Notas:
|
This paper is a bibliographic review of
the scientific studies published from 2000
to 2014 on children’s literature and its teaching. The data analised show the number
of the scientific studies which have focused
on children’s literature and its educational
use and their evolution over these 14 years,
the list of leading scientific journals where
these studies are published, the list of researchers who mostly have devoted to the
scientific study of children’s literature and
its teaching between 2000 and 2014 and the
main thematic areas of scientific study on
children’s literature and its teaching in this
period. This bibliographic review allows us
to state that the most studied research lines
focuses on authors, titles and genres of children’s literature. They are all analyzed from
different points of view, although there are
other prominent lines such as the instructional use of children’s literature and literacy
for the younger student population and the
analysis of stereotyping gender in children’s
literature texts.
Este artículo es en una revisión bibliográfica de los estudios científicos que desde el año 2000 hasta 2014 se han publicado
sobre Literatura Infantil y su didáctica. El
objetivo es ofrecer un análisis cuantitativo
y cualitativo de estos estudios a partir de los
datos obtenidos en la base de citas bibliográficas SCOPUS. Los datos analizados son el
número y la evolución en el tiempo de estudios científicos que en estos 14 años se han
ocupado de la Literatura Infantil y su uso didáctico, la nómina de las principales revistas
científicas donde aparecen publicados estos
estudios, la relación de los investigadores
que mayormente se han ocupado del estudio
científico de Literatura Infantil entre 2000
y 2014 y las principales líneas temáticas de
estudio científico de la Literatura Infantil en
este periodo. Esta revisión bibliográfica nos
permite afirmar que la línea de investigación mayormente estudiada es aquella que
se ocupa de los autores, títulos y géneros de
Literatura Infantil. Estos son objeto de análisis desde diferentes puntos de vista, si bien
existen otras líneas destacadas como son el
uso didáctico de la Literatura Infantil entre
la población escolar más joven y el análisis
de estereotipos de género en textos de Literatura Infantil. |
Materia(s):
|
-Children's literature -Education -Literacy -Reading -Literatura infantil -Alfabetización -Estereotipos -Lectura -Alfabetització -Literatura infantil -Educació -Lectura |
Derechos:
|
cc-by-nc-nd, (c) Selfa, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
|
Tipo de documento:
|
article publishedVersion |
Editor:
|
Universidad de Castilla-La Mancha
|
Compartir:
|
|