To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/49050

Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural.
Madariaga Orbea, José María; Huguet, Àngel; Lapresta Rey, Cecilio
Se estudiaron las actitudes lingüísticas del alumnado de E.S.O. en Cataluña, desde un enfoque que tuviera en cuenta la presión social. Se pretendía analizar la posibilidad de realizar intervenciones educativas inclusivas, la relación entre actitudes lingüísticas y competencia y las posibles variables explicativas de dichas actitudes. Se aplicó a 1206 escolares de 2º y 4º de E.S.O. un cuestionario que evaluaba actitudes lingüísticas y condición lingüística familiar, recabando edad de llegada y tiempo de estancia del alumnado inmigrante y una prueba de conocimiento lingüístico. Las actitudes del alumnado autóctono fueron más favorables hacia el catalán y las del inmigrante hacia el castellano, si bien había diferencias al contrastar hispanohablantes / no-hispanohablantes. Condición lingüística familiar, edad de llegada y tiempo de estancia resultaron significativas en actitudes hacia castellano y catalán, que además mostraron correlación con la competencia lingüística. En conclusión, no parece haber dificultades para intervenir educativamente, pero es necesario fijar variables explicativas de las actitudes del alumnado inmigrante considerando la presión social.
-Actitudes
-Contexto social
-Diversidad (cultural)
cc-by-nc (c) Madariaga Orbea, José María et al., 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
article
publishedVersion
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
         

Full text files in this document

Files Size Format View
018443.pdf 366.9 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters