To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/49416

Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes;
Formació inicial de docents en alternança. Anàlisi des de les percepcions dels actors en una experiència d’integració d’aprenentatges;
Teacher training through dual education programmes: An analysis of the perceptions of agents through an integrative learning experience
Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Isus, Sofia; Arco Bravo, Isabel del
En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la Universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como educación formal de concreción del plan de estudios. El curso 2012-2013 la Universidad de Lleida inició el Grado de Educación Primaria en alternancia con un grupo de 65 estudiantes. Aunque el escaso recorrido de su implantación impide el estudio de la eficiencia y validez de la innovación, es posible una aproximación evaluativa para conocer el funcionamiento de los dispositivos de relación de aprendizajes. En este artículo se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de implementación desde la opinión de los actores: los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación. Las opiniones vertidas por los distintos colectivos coinciden en la valoración de la experiencia como beneficiosa para el desarrollo profesional docente inicial, así como en su contribución a la actividad escolar con el alumnado de educación primaria. A la vez emerge, en la complejidad pedagógica de la propuesta, la necesidad de ajustes para un mayor aprovechamiento formativo desde la movilización de las competencias docentes en el aula escolar hasta el análisis de la actividad en el aula universitaria En els sistemes duals d’educació superior l’aprenent, en el seu doble rol d’estudiant i de treballador, sovint experimenta tensions derivades de la diferència d’experiències en escenaris amb diferents missions. Per a la Universitat, un dels majors reptes pedagògics consisteix a transformar aquestes tensions en aprenentatge, mitjançant estratègies que donin sentit formatiu a la relació d’activitats professional i universitària, com l’educació formal de concreció del pla d’estudis. El curs 2012-2013 la Universitat de Lleida va iniciar el Grau d’Educació Primària en alternança amb un grup de 65 estudiants. Tot i que l’escàs recorregut d’aquesta implementació impedeix estudiar l’eficiència i la validesa de la innovació, és possible fer una aproximació avaluativa per conèixer el funcionament dels dispositius de relació d’aprenentatges. En aquest article es presenta l’experiència de la matèria d’Integració en el primer any de desenvolupament d’aquest pla des de l’opinió dels actors: els estudiants com a receptors, els docents de les escoles i universitaris com a implementadors i la coordinació institucional com a promotora de la formació. Les opinions recollides pels diferents col·lectius coincideixen a valorar l’experiència com a beneficiosa per al desenvolupament professional docent inicial, així com en la seva contribució a l’activitat escolar amb l’alumnat d’educació primària. A la vegada emergeix, en la complexitat pedagògica de la proposta, la necessitat de fer ajustaments per a un millor aprofitament formatiu des de la mobilització de les competències docents a l’aula fins a l’anàlisi de l’activitat a l’aula universitària. In dual higher-education systems, learners tend to experience stress and strain due to the different scenarios and differentiated goals they have in their double role as students and workers. One of the most important pedagogical challenges of universities is to transform such tension into a learning process through a series of strategies whereby the students’ professional and academic activities acquire a formative meaning. In the 2012-2013 academic year, the University of Lleida implemented a Bachelor’s Degree in Primary Education with an alternating internship programme involving 65 students. Although the short lifespan of the programme does not enable studying its efficiency and innovation, an evaluative approach allows for the observation of its learning mechanisms. This paper presents an experience carried out in the framework of the “Integration” course during the first year of its implementation through the viewpoint of its agents: the students as recipients of the programme, the schools’ and university faculty as its developers, and the institutions that have promoted it. The opinions of the agents highlight the positive effect that the course has had for the development of students’ initial professional skills, as well as their contribution to the primary schools that have participated in the programme. Due to the pedagogical complexity of this degree programme, a series of adjustments are required to achieve a more efficient training programme, ranging from enhancing the dynamics of teacher competencies in the primary school classroom to analysing activities in the university classroom
-Formació en alternança
-Evaluación formativa
-Percepción
-Professors
-Dual system education
cc-by-nc, (c) la revista, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
Article
Article - Published version
Departament de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona
         

Full text files in this document

Files Size Format View
021542.pdf 248.2 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters