To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/57305

La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa
Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Balsells, M. Àngels; Alsinet, Carles; Urrea Monclús, Aida; Guadix García, Ignacio; Belmonte Castell, Oscar
La Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) es actualmente el tratado internacional más ratificado. Distintos autores han puesto de relieve su potencialidad para una educación moral y en la ciudadanía. Aun así, paradójicamente, distintas investigaciones informan de su incorporación escasa u ocasional en las prácticas escolares. En este artículo se realiza una aproximación a las experiencias escolares sobre participación, la tercera P de la CDN, desde la pluralidad de voces y actores de la comunidad educativa, mediante 14 grupos de discusión en 11 comunidades autónomas del estado español. El análisis de los discursos evidencia bajos niveles de participación del alumnado en la vida escolar. Pero, a la vez, se constata un escenario educativo propicio para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la participación infantil, así como a la incorporación de la CDN como elemento motor de la vida del centro y referente integrador de los distintos proyectos de centro.
-Participación infantil
-Experiencias escolares
-Convención de los Derechos del Niño
cc-by-nc-nd (c) Coiduras et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
article
publishedVersion
Universidad Complutense de Madrid
         

Full text files in this document

Files Size Format View
022238.pdf 534.6 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters