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Estación ferroviaria y ciudades intermedias: lectura geo-espacial del crecimiento urbano mediante indicadores SIG vectoriales. El caso de Cataluña (1848 – 2010)
Solanas, Jorge; Álvarez Palau, Eduardo; Martí Henneberg, Jordi
Desde que se construyeron los primeros ferrocarriles, el emplazamiento de las estaciones en relación a la ciudad fue una de las decisiones de mayor trascendencia. Las mejoras en la accesibilidad supusieron un fuerte revulsivo en las urbes, lo cual condicionó su expansión posterior. El presente trabajo se ha planteado con la finalidad de cuantificar espacio-temporalmente este crecimiento mediante indicadores SIG vectoriales. Para ello se han creado bases de datos georreferenciadas combinando la localización de la estación, el trazado férreo y la evolución histórica de la trama urbana de diferentes ciudades catalanas entre 1850 y 2010. Posteriormente se han implementado dos indicadores de crecimiento: uno de direccionalidad y otro por sectores en cada ciudad. Ambos análisis han demostrado una fuerte relación entre crecimiento y localización de la estación, validando las hipótesis planteadas y aportando nuevos argumentos al debate. Esta investigación ha recibido el apoyo del proyecto de la UE Jean Monnet (562390-EPP-1-2015-1-ES-EPPJMO), del Ministerio de Economía y Competitividad, de la SEBAP y del ICREA-Academia Generalitat de Catalunya.
-Ferrocarril
-Ciudad
-Cartografía
-SIG
-Crecimiento urbano
cc-by-nc-nd (c) Solanas et al., 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Asociación de Geógrafos Españoles
         

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