Title:
|
Diversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellano. Un estudio empírico con alumnado inmigrante en Cataluña; Language diversity and Catalan/Castilian language
knowledge. An empirical study with migrant students
in Catalonia
|
Author:
|
González Riaño, Xosé Antón; Huguet, Àngel; Chireac, Silvia María
|
Notes:
|
El artículo plantea los resultados de una investigación realizada en Cataluña con
alumnos inmigrantes. La finalidad del estudio es comprobar la competencia lingüística
en catalán y castellano y comparar estos resultados con los del alumnado autóctono,
explicar los procesos de interdependencia y transferencia lingüística generados
(entre catalán y castellano) en función de la lengua materna y plantear implicaciones
pedagógicas derivadas. Se utilizaron dos pruebas de competencia lingüística en catalán
y castellano. La muestra fueron 533 alumnos inmigrantes de segundo y cuarto
curso de Educación Secundaria. Los resultados señalan que los procesos de interdependencia
y transferencia se producen siguiendo los planteamientos de Cummins,
pero también expresan las dificultades lingüísticas del alumnado. Las conclusiones
también muestran que la proximidad lingüística de la lengua familiar no es un factor
determinante en el conocimiento lingüístico del catalán y castellano. Finalmente, el
estudio ofrece alternativas pedagógicas para mejorar la situación descrita desde una
perspectiva intercultural.
El estudio ha sido posible gracias al proyecto de investigación n.º edu2009-08669educ, financiado
por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Subdirección General de Proyectos de Investigación. |
Subject(s):
|
-Escolares inmigrantes -Competencia lingüística -Interdependencia lingüística -Transferencia lingüística -Cataluña |
Rights:
|
cc-by-nc-nd (c) Ediciones Universidad de Salamanca, 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
|
Document type:
|
article publishedVersion |
Published by:
|
Ediciones Universidad de Salamanca
|
Share:
|
|