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Este texto explora las posibilidades que ofrece hoy el discurso situacionista sobre lo urbano
en el campo de la educación y pretende discernir si éste, a principios del siglo XXI, puede incorporarse a la caja de herramientas de nuestro devenir como profesores y formadores
de futuros maestros. En este sentido, los proyectos que desarrollamos con nuestros
estudiantes nos servirán, a lo largo del texto, de eje vertebrador de nuestro discurso. Se trata de proyectos que sitúan la mirada en el entorno próximo, en los lugares vividos, en la ciudad…, que necesariamente se implican en la comunidad, y que harán de puente entre dos marcos conceptuales aparentemente desvinculados, el del discurso urbano situacionista
y el de la educación.
This text explores the possibilities currently offered by the situationist discourse on the urban
in the field of education, and aims at discerning whether this discourse is a useful tool for educators and future teachers at the beginning of the 21st century. To this end, the projects developed with our students will serve, throughout the text, as the articulating axis for our discourse. These projects look at the immediate environment, the inhabited places, the city... and are inevitably involved in the community, and which will bridge the gap between two seemingly disconnected conceptual frameworks; the situationist urban discourse, and that of education.
Este texto forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado: La gestión espacial de la conflictividad social. La ordenación urbana de los espacios colectivos y las morfologías arquitectónicas (CSO2015-64643-R). |