Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/60379

Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: el caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco);
Estratègies de professionalització per a la implementació d’una formació en alternança en educació superior: el cas de l’Instituto Máquina Herramienta (IMH) d’Elgoibar (País Basc);
Professionalization strategies for the implementation of co-operative education in higher education in Spain: the case of the Machine Tool Institute (IMH) of Elgoibar in the Basque Country
Roure Niubó, Jorgina; Boudjaoui, Mehdi
Este artículo trata sobre la profesionalización de la educación superior. La formación en alternancia (o dual) aparece como un modo reciente de profesionalización combinando el ejercicio de una actividad profesional con contrato de trabajo y la participación en situaciones pedagógicas en el centro docente. En nuestro país, esta formación todavía no ha alcanzado un desarrollo significativo en el sistema de educación superior como en el de otros países europeos que conocen y desarrollan esta modalidad de formación desde hace ya varios años. En este artículo presentamos el caso de la Escuela de Ingeniería del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco), que desarrolla este sistema de formación desde hace casi veinte años. Esta experiencia singular ofrece la oportunidad de realizar un análisis detallado de dicho sistema de formación a través de un estudio de caso. El objetivo del presente artículo es el de aportar un marco conceptual y de observación de las características multidimensionales de un dispositivo de formación en alternancia y analizar en qué medida los márgenes de libertad que ofrece el sistema de educación superior español favorece las propuestas de dispositivos de formación innovadores. Aquest article tracta sobre la professionalització de l’educació superior. La formació en alternança (o dual) apareix com un tipus recent de professionalització que combina l’exercici d’una activitat professional amb contracte de treball i la participació en situacions pedagògiques al centre docent. Al nostre país, aquesta formació encara no ha assolit un desenvolupament significatiu en el sistema d’educació superior com en el d’altres països europeus que coneixen i que desenvolupen aquesta modalitat de formació des de fa diversos anys. En aquest article presentem el cas de l’Escola d’Enginyeria de l’Instituto Máquina Herramienta (IMH) d’Elgoibar (País Basc), que desenvolupa aquest sistema de formació des de fa gairebé vint anys. Aquesta experiència singular ofereix l’oportunitat de realitzar una anàlisi detallada de l’esmentat sistema de formació a través d’un estudi de cas. L’objectiu del present article és el d’aportar un marc conceptual i d’observació de les característiques multidimensionals d’un dispositiu de formació en alternança i analitzar en quina mesura els marges de llibertat que ofereix el sistema d’educació superior espanyol afavoreix les propostes de dispositius de formació innovadors. This article discusses the professionalization of higher education. Co-operative education (or dual training) has emerged as a new way of combining a professional activity with an employment contract and classroom-based education. Unlike other European countries, where such training schemes have been in place for several years, co-operative education has not yet been fully implemented in the higher education system of Spain. We present the case of the School of Engineering of the Machine Tool Institute (IMH) of Elgoibar in the Basque Country, Spain, which implemented this training scheme almost twenty years ago. This unique experiment provides the opportunity for a detailed discussion of co-operative education through a case study analysis. The aim of this article is to provide a conceptual framework for the observation of the multidimensional characteristics of co-operative education and analyze to what extent the Spanish higher education system is in a position to foster innovative training schemes.
-Formación en alternancia
-Educación superior
-Competencias
-Pedagogía
cc-by-nc (c) Roure et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
article
publishedVersion
Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
educar_a2016v52n2p315.pdf 205.6 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a