Title:
|
Tecnología, docencia, enseñanza y aprendizaje: el Observatorio de las TIC de la Universidad de Lleida
|
Author:
|
Flores i Alarcia, Òscar; Verdú Surroca, Noemí; Brescó Baiges, Enric; Bitterhoff Gatius, Jaume; Calzada, R.M.
|
Notes:
|
Es una realidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las universidades, tanto en el ámbito de la gestión como en el de la docencia. La Universidad de Lleida inició el proyecto de incorporación de las TIC en la docencia el año 1999, a través del desarrollo de una serie de procesos que finalmente se consolidaron con la creación, a finales del año 2003, de la Unidad de Docencia Virtual. La Unidad se compone de un equipo multidisciplinar formado por expertos procedentes del mundo de la informática, del multimedia y de la pedagogía. Uno de sus objetivos generales es introducir las TIC en el hecho docente con unos criterios psicopedagógicos claros que reporten una docencia virtual de calidad. Se trata de un hábitat propicio para reformular una nueva ingeniería y arquitectura de los procesos formativos, donde concurren aspectos tecnológicos de vanguardia y el uso de éstos con una base psicopedagógica. Por otra parte también se llevan a cabo procesos de evaluación y mejora recogiendo datos de otros agentes implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en diferentes momentos de éste. El objetivo de la presente comunicación es dar a conocer uno de los proyectos de la Unidad, el “Observatorio de las TIC a la UdL. Su finalidad es ofrecer un espacio de análisis, gestión, distribución e intercambio y estudio de diferentes temáticas relacionadas con la utilización de las TIC en la docencia, así como su incidencia en el ámbito de los procesos de enseñanza -aprendizaje. |
Subject(s):
|
-Universitat de Lleida -Ensenyament universitari -- Innovacions |
Rights:
|
(c) Òscar Flores et al., 2006
|
Document type:
|
conferenceObject publishedVersion |
Published by:
|
CIVE Congrés Internacional Virtual d'Educació
|
Share:
|
|