Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/60712

Comparativa sobre el uso de las herramientas de comunicación telemáticas en las asignaturas semipresenciales de la universidad de Lleida
Béjar Torres, Ramón; Brescó Baiges, Enric; Flores i Alarcia, Òscar; Gatius, Jaume; Juárez Mecías, Jordi; Mur Escobar, José Antonio; Verdú Surroca, Noemí
Comunicació presentat al V Congrès Multimèdia Educatiu “Els reptes educatius de la societat digital”. Barcelona, del 29 de juny a l'1 de juliol de 2005 La temática de la presente comunicación está relacionada con la s tecnologías de la información y la comunicación(TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Actualmente, las TIC las podemos encontrar en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. De esta forma, en el campo educativo también se han incorporado las TIC, tanto en los procesos de gestión como en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Desde el punto de vista educativo, las TIC se deben ver como un conjunto de herramientas perfectamente aplicables en el proceso de enseñanza/aprendizaje, aunque también se debe considerar la necesidad que tienen las personas para aprender y conocer unas herramientas que evolucionan tan rápidamente. En la docencia universitaria el uso de las TIC está incrementando. Y con la incorporación de las TIC en la educación, surgen nuevas modalidades de docencia como la semipresencial y la virtual. Actualmente en la Universidad de Lleida se ofertan asignaturas con modalidad semipresencial y virtual. Los profesores que apuestan por alguna de estas modalidades a través de las TIC tienen, si lo desean, asesoramiento psicopedagógico e informático desde la Unidad de Docencia Virtual dentro del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) (http://www.ice.udl.es/udv). La introducción de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje implica toda una experiencia de innovación educativa, así como nuevas formas de comunicación y es en éstas donde se centra nuestro estudio. Así pues, se ha realizado una comparativa sobre el uso de las herramientas de comunicación virtuales y su evolución en los primeros cuatrimestres de los cursos 2003/04 y 2004/05. El objetivo principal es hacer una aproximación en la comunicación virtual y observar su evolución en cuanto a los cambios cuantitativos en su utilización (frecuencia) en diferentes momentos. También se hace una comparativa entre las dos herramientas de comunicación utilizadas (el correo electrónico y el debate). 2 Finalmente los resultados nos muestran que existe un interés del uso de las TIC en la docencia, así como un aumento de los procesos de interactividad que se establecen entre los profesores y estudiantes en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
-Universitat de Lleida
-Ensenyament universitari -- Innovacions
(c) Brescó et al., 2005
conferenceObject
publishedVersion
Congrès Multimèdia Educatiu
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
020339.pdf 37.79 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a