Título:
|
Comparativa sobre el uso de las herramientas de comunicación telemáticas en las asignaturas semipresenciales de la universidad de Lleida
|
Autor/a:
|
Béjar Torres, Ramón; Brescó Baiges, Enric; Flores i Alarcia, Òscar; Gatius, Jaume; Juárez Mecías, Jordi; Mur Escobar, José Antonio; Verdú Surroca, Noemí
|
Notas:
|
Comunicació presentat al V Congrès Multimèdia Educatiu “Els reptes educatius de la societat digital”. Barcelona, del 29 de juny a l'1 de juliol de 2005
La temática de la presente comunicación está relacionada con la s tecnologías de
la información y la comunicación(TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Actualmente, las TIC las podemos encontrar en casi todos los ámbitos de nuestra
sociedad. De esta forma, en el campo educativo también se han incorporado las TIC,
tanto en los procesos de gestión como en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Desde el punto de vista educativo, las TIC se deben ver como un conjunto de
herramientas perfectamente aplicables en el proceso de enseñanza/aprendizaje, aunque
también se debe considerar la necesidad que tienen las personas para aprender y conocer
unas herramientas que evolucionan tan rápidamente.
En la docencia universitaria el uso de las TIC está incrementando. Y con la
incorporación de las TIC en la educación, surgen nuevas modalidades de docencia como
la semipresencial y la virtual. Actualmente en la Universidad de Lleida se ofertan
asignaturas con modalidad semipresencial y virtual. Los profesores que apuestan por
alguna de estas modalidades a través de las TIC tienen, si lo desean, asesoramiento
psicopedagógico e informático desde la Unidad de Docencia Virtual dentro del ICE
(Instituto de Ciencias de la Educación) (http://www.ice.udl.es/udv).
La introducción de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje implica toda una
experiencia de innovación educativa, así como nuevas formas de comunicación y es en
éstas donde se centra nuestro estudio. Así pues, se ha realizado una comparativa sobre el
uso de las herramientas de comunicación virtuales y su evolución en los primeros
cuatrimestres de los cursos 2003/04 y 2004/05.
El objetivo principal es hacer una aproximación en la comunicación virtual y observar
su evolución en cuanto a los cambios cuantitativos en su utilización (frecuencia) en
diferentes momentos. También se hace una comparativa entre las dos herramientas de
comunicación utilizadas (el correo electrónico y el debate).
2
Finalmente los resultados nos muestran que existe un interés del uso de las TIC en la
docencia, así como un aumento de los procesos de interactividad que se establecen entre
los profesores y estudiantes en los procesos de enseñanza/aprendizaje. |
Materia(s):
|
-Universitat de Lleida -Ensenyament universitari -- Innovacions |
Derechos:
|
(c) Brescó et al., 2005
|
Tipo de documento:
|
conferenceObject publishedVersion |
Editor:
|
Congrès Multimèdia Educatiu
|
Compartir:
|
|