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¿La integración vertical mejora la rentabilidad económica de las empresas agroalimentarias?
Sopena Canosa, Mireia; Moreno Gené, Jordi
El objetivo del trabajo consiste en averiguar si la integración vertical hacía atrás, llevada a cabo en empresas del sector agroalimentario español durante los años de crisis financiera, supone una estrategia que permita mejorar la rentabilidad económica de un sector caracterizado por una gran presencia de empresas familiares, a quienes este tipo de estrategia también puede interesar para evitar conflictos familiares derivados de la gestión. Para ello, se han analizado un total de 3.955 empresas del sector durante el periodo 2011-2015, lo que incluye una fase avanzada de la crisis financiera y el inicio de la recuperación económica. Los datos utilizados en el estudio han sido extraídos de la base de datos SABI, y la identificación de las empresas objeto de estudio se ha llevado a cabo mediante la clasificación de actividades económicas que facilita el INE. La relación entre las variables incluidas en el estudio ha sido definida mediante un modelo de regresión lineal múltiple estimada por mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados obtenidos descartan que la integración vertical hacia atrás genere una mejora en la rentabilidad económica para el periodo objeto de estudio. Por otro lado, variables como la eficiencia en costes, la rotación, la cuota de mercado y el endeudamiento si condicionan significativamente su variación.
-Integración vertical
-Rentabilidad económica
-Sector agroalimentario
-Costes de transacción
(c) Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2017
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Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida
         

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