Título:
|
Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural; Analysis of the interaction in a classroom with high sociocultural diversity
|
Autor/a:
|
Sansó Galiay, Clara; Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel
|
Notas:
|
A
partir
de
un
sistema
de
análisis
de
la
práctica
educativa
se
estudia
la
interacción
en
el
aula
entre
una
docente
y
un
grupo
de
alumnos,
en
un
contexto
de
amplia
diversidad
cultural
y
lingüística,
en
el
marco
de
un
trabajo
por
proyectos.
En
este
artículo
se
describen
y
analizan
aspectos
como:
el
modo
en
el
que
la
docente
promueve
la
interacción,
los
contenidos
que
se
hacen
públicos
y
el
grado
de
responsabilidad
alcanzado
por
los
alumnos
en
cuanto
al
desarrollo
de
aquellos.
Nuestros
resultados
apuntan
a
un
desarrollo
positivo
del
proceso
de
enseñanza
y
aprendizaje.
En
este
sentido,
se
plantean
algunas
consideraciones
sobre
el
grado
de
autonomía
del
alumnado,
la
importancia
de
los
contenidos
que
aportan,
así
como
la
relación
entre
estos
resultados
y
el
planteamiento
metodológico
del
centro
escolar.
Starting
from
a
system
of
analysis
of
the
educational
practice,
the
classroom
interaction
between
a
teacher
and
a
group
of
students
is
studied
in
a
context
of
broad
cultural
and
linguistic
diversity,
in
the
framework
of
working
by
projects.
This
article
describes
and
analyses
aspects
such
as
the
way
in
which
the
teacher
promotes
interaction,
the
contents
that
are
made
public
and
the
degree
of
responsibility
achieved
by
students
in
the
development
of
those
contents.
Our
results
point
to
a
positive
development
of
the
teaching
and
learning
process.
In
this
sense,
some
considerations
about
the
degree
of
students’
autonomy,
the
importance
of
the
contents
they
provide,
as
well
as
the
relationship
between
these
results
and
the
methodological
approach
of
the
school
are
proposed.
Este trabajo es parte del desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (REF. EDU2014-54093-R) y la
Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya (REF. 2014 SGR 208). |
Materia(s):
|
-Interacción educativa -Inmigración -Proyectos -Educación primaria |
Derechos:
|
cc-by-nc-nd (c) Sansó et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
|
Tipo de documento:
|
article publishedVersion |
Editor:
|
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
|
Compartir:
|
|