Notas:
|
En este artículo se analiza la evolución del personaje femenino en la película Cautivo
del deseo (Of human boundage, John Cromwell, 1934), interpretada por Bette Davis y
Leslie Howard. La mujer protagonista de la historia encarna el papel de una típica
femme fatale, que pasa por diferentes estadios a lo largo de la película, los cuales son
analizados en detalle en este artículo. Aparece en un principio de forma discreta y
positiva para ir poco a poco transformándose en una mujer fría que humilla al
protagonista masculino constantemente. Finalmente, como en otros finales de
películas del cine negro anterior a la II Guerra Mundial, su personaje es castigado por
los guionistas, refugiándola en la locura para llevarla finalmente a la muerte.
Por el contrario, el personaje masculino encarna el arquetipo de un anti-héroe que
será transformado positivamente al final de la historia.
En este texto se estudia la evolución de los dos protagonistas de la película y en
concreto la forma en que se representa la mujer como femme fatale en las diferentes
fases de la historia,. El análisis parte de una metodología narrativa y aplica los
postulados de las estructuras antropológicas del imaginario introducidas por Gilbert
Durand en los años 60.
This article describes the females’s character evolution in the film Of human
boundage (John Cromwell, 1934), starring Bette Davis and Leslie Howard. The
female main character of the story plays typical femme fatale’s role, passing through
different stages throughout the film, which are analyzed in detail in this article. At
first, the woman appears discreetly and in a positive way, to go slowly transforming
into a cold woman who constantly humiliates the male character. Finally, as in other
films previous to World War II ending, her character is punished by the writers,
sheltering her into madness and finally making her dye.
By contrast, the male character embodies the archetype of an anti-hero who will be
transformed positively at the end of the story.
This paper studies the evolution of the two protagonists of the film and in particular
how the women as a femme fatale is represented in the different phases of the film,.
The analysis is based in a narrative methodology and applies the principles of the
anthropological structures of the imaginary introduced by Gilbert Durand in the 60s. |