Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/62705

Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua;
Analysis of emotional vocabulary in language teachers
Bisquerra Alzina, Rafael; Filella Guiu, Gemma
La escasez de literatura previa que explore y estudie el efecto de la adquisición y desarrollo de un vocabulario emocional adecuado en el entorno escolar se suma al hecho de que no existe una educación emocional sistemática en los centros escolares. A partir de la hipótesis de que el profesorado posee un vocabulario emocional reducido, y que por ende, los alumnos no adquieren el nivel deseado de vocabulario emocional, el presente estudio aporta información sobre este aspecto a partir de un cuestionario aplicado a 276 profesores de lengua y 244 estudiantes de tercer curso del Grado de Primaria. Los resultados muestran que se desconocen de manera relevante las posibilidades y potencial del vocabulario emocional. Esto señala la necesidad de desarrollar un vocabulario emocional más rico tanto en profesores, especialmente de lengua y magisterio, como en los alumnos. The scarcity of previous literature that explores and studies the effect of the acquisition and development of an adequate emotional vocabulary in the scholar environment comes alongside the fact that there is no systematic emotional education programs in the scholar centres. Starting from the hypothesis that the teachers have a reduced emotional vocabulary, which is linked to the fact that students do not learn the desired level of emotional vocabulary, the present study provides information to prove this assertion, based on a questionnaire applied to 276 language teachers and 244 undergraduate students of the third year of Primary Education. Results show that there is not enough knowledge of the possibilities and potential of the emotional vocabulary. This fact highlights the importance of creating a richer emotional vocabulary both in teachers, particularly in the ones of language and education, and students.
-Vocabulario emocional
-Competencias emocionales
-Educación emocional
-Consciencia emocional
cc-by-nc-nd (c) Filella et al., 2018
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
article
publishedVersion
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
026311.pdf 249.0 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a