To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10854/4765

Detección de situaciones de cyberbullying en contexto educativo
Garcia Bardolet, Ester
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
Curs 2015-2016 La inclusión de las TIC en la sociedad comporta la evolución del bullying convencional hacia una forma más compleja de acoso: el cyberbullying. El presente trabajo tiene como objetivo principal el estudio de éste fenómeno en profundidad. A partir de una muestra de doscientos noventa y cinco alumnos de un instituto público y partiendo de un diseño no experimental por encuesta, usando cuestionarios validados con subescalas y escalas complementarias, se elabora un análisis estadístico exhaustivo con SPSS. Los resultados concluyen que en la adolescencia temprana se da un mayor número de participantes en situaciones de CB, no se halla diferenciación de género respeto a los roles y finalmente se recogen estrategias de afrontamiento relacionadas con el clima familiar y el clima escolar. The inclusion of ICT in society involves the evolution of conventional bullying towards more complex ways of harassment: such as cyberbullying (CB). This paper’s main objective is the rigorous study of this phenomenon. Based on a sample pool of two hundred and ninety-five public high school students and departing from a non-experimental design of survey, using validated questionnaires with subscales and complementary scales, it develops a comprehensive statistical analysis with SPSS. The results conclude that during early stages of adolescence there is a larger number of participants in CB situations. There isn’t a gender differentiation in the roles. Finally, it has gathered some confrontation strategies related to the familiar and school environment.
-Assetjament escolar
-Adolescents
-Tecnologia de la informació
Tots els drets reservats
Bachelor Thesis
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters