To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10854/5290

Autobiografia de la construcción de un equipo a través de la cooperación
Arumí Prat, Joan; Jurado i Salvans, Sílvia
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
El objetivo de este artículo es mostrar y exponer a través de una narración cómo se construye la cooperación en un equipo y cómo sus miembros son los responsables de edificar una idea de lo que significa formar parte de un equipo. En el estudio abordamos la cuestión de la cooperación des de un enfoque constructivista que entiende el conocimiento como un proceso de construcción genuino del sujeto. La cooperación es definida como una habilidad comunicativa que permite a los miembros de un grupo construirse la idea de equipo y el aprendizaje cooperativo es la estrategia didáctica que utilizan los profesores para que surja la cooperación. La experiencia práctica se llevó a cabo con un equipo de siete alumnos que impartían una asignatura universitaria llamada Trabajo en equipo a través del baloncesto. Acorde con el paradigma de investigación constructivista se pidió a una estudiante que realizara un análisis narrativo de lo que había pasado en su equipo y escribiera una autobiografía. Los resultados del estudio se presentan en formato narrativo y en el relato la estudiante muestra la importancia de la responsabilidad personal, la interdependencia positiva y la valoración del equipo para construir el equipo. En las conclusiones se resalta la importancia de la utilización de la autobiografía para mostrar toda la complejidad que conlleva el proceso de crear un equipo. Una aplicación práctica de este estudio es la utilización de la autobiografía como recurso para reflexionar sobre la construcción de un equipo. The main aim of this study is to display and present through a narrative way how cooperation is built in a team and how its members are responsible of devising an idea about what does it mean to be part of this team. In the present study the difficulties associated with cooperation will be addressed from a constructivist point of view, which understands knowledge as a construction process genuine from each person. Cooperation is defined as a communicative skill which allows the members of one group to build up their own idea of a team; on the other hand, cooperative learning is a didactic strategy used by teachers with the main purpose that cooperation can occur. The practical experience was carried with a team of seven students from a university subject called teamwork through basketball. In concordance with the research paradigm constructivist, one student had to complete a narrative analysis about what happened in his team and write an autobiography. The results are presented in a narrative style and in the narration the student shows the importance of the personal responsibility, the positive interdependence and the valuation of the team in order to build up the team. The conclusions highlight the importance of using autobiography to show the complexity associated with the process of creating a team.
-Cooperativisme
-Constructivisme (Educació)
-Aprenentatge -- Treball en equip
-Autobiografia
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Article
info:eu-repo/publishedVersion
Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación
         

Full text files in this document

Files Size Format View
artconlli_a2017_arumi_joan_autobiografia.pdf 335.4 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters