Abstract:
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Este proyecto se realiza como Proyecto Final de Grado de Ingeniería en Edificación,
por la alumna RUTH BARGALLÓ AYLAGAS, dirigido por Antonio Caballero Mestres, del
departamento de Construcciones Arquitectónicas y por el profesor Luis Fernández
García-Escudero, como colaborador del mismo departamento.
La realización de este proyecto, tiene como finalidad determinar y definir la
documentación necesaria, así como el protocolo de información que realiza la figura del
Project Manager. Este procedimiento es necesario a fin de garantizar una gestión
eficiente en la totalidad de la ejecución de la obra.
El proyecto consta de un dosier previo, donde en primer lugar se exponen los
conceptos básicos relacionados con la gestión y con la intervención de la figura del
Project Manager en las diferentes fases del proceso constructivo. A continuación, se
definen todos los documentos que forman parte de la evolución de una obra. El objetivo
es obtener toda la información relacionada con cualquier documento a lo largo del ciclo
de vida del proyecto.
Se realiza énfasis en el procedimiento del control de las incidencias y los cambios que
ocurren durante la evolución de los trabajos, motivados tanto por la propia ejecución
como por los posibles requerimientos o modificaciones del mismo propietario.
Se acompaña este primer dosier con dos anexos. El primero, es un manual de
protocolo, en el que se adjunta el modelo de las fichas explicadas como concepto teórico.
En el segundo anexo, se aplica el protocolo a un caso práctico concreto. Por la evolución
de la obra, nos centramos en la fase inicial, donde se realiza un estudio de proyecto, y en
el apartado de ejecución, en la gestión de incidencias y cambios.
Desde el punto de vista personal, el principal reto es resolver la falta de
estandarización en la organización de los documentos y la ineficiencia en el flujo de
información entre las distintas fuentes (documentos almacenados en los sistemas de
gestión documental de cada una de las empresas, solicitudes estandarizadas con los
ayuntamientos e informaciones que no llegan a todos los miembros).
Resulta complicado establecer, a pesar de compartir documentos e información, un
protocolo generalista para que todos los participantes utilicen los mismos estándares detrabajo. Es por ello que realizamos una Guía para la Gestión Documental personal para la
figura del Project Manager.
La codificación, organización y control de documentos, así como las fechas de entrega y
de revisión, son algunos de los aspectos que trata esta guía. Con este estudio, se quiere
demostrar que en un proyecto de construcción una buena gestión documental es
imprescindible para conseguir los objetivos del proyecto. |