Abstract:
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En el siguiente estudio se propone el diseño completo de una unidad desbencenizadora.
La función primordial de dicha unidad será separar el benceno a partir de una
alimentación compuesta por naftas de reformado. Posteriormente, la unidad devolverá
tres corrientes, dos de ellas con contenido muy bajo en benceno y la otra con elevada
concentración de este. Las corrientes de baja concentración se utilizarán para hacer
gasolinas y la de alta concentración se enviará a plantas dedicadas a la elaboración de
plásticos.
La cantidad de benceno en cada una de las corrientes de salida vendrá implantada por
una serie de directivas de carácter legislativo llamadas “Auto-oil”, de cumplimiento
obligatorio para todos los países miembros de la Unión Europea.
La separación principal de la alimentación se llevará a cabo mediante una torre de
destilación completa trabajando en continuo. Para ejecutar las diferentes funciones
auxiliares de la unidad, como el bombeo, el enfriamiento y el control de las corrientes
de proceso, se utilizarán bombas, intercambiadores de calor, depósitos y válvulas.
El estudio se ha estructurado en diferentes apartados, y en cada uno de ellos se han
desarrollado diferentes temáticas específicas relacionadas con el diseño integral de la
unidad desbencenizadora.
Inicialmente, se ha buscado el punto de funcionamiento óptimo de la unidad, todo ello
con la ayuda de simuladores y hojas de cálculo. Una vez determinadas las condiciones
de operación se ha procedido a dimensionar y caracterizar todos los equipos necesarios
para el perfecto funcionamiento de la unidad. En los apartados finales se han tratado
aspectos como el control, la seguridad y el análisis económico, con los que se ha
intentado completar lo máximo posible el desarrollo del diseño.
Finalmente, y a modo de demostración, se ha propuesto una unidad alternativa con
idénticas condiciones en la entrada y en las salidas pero con distintos equipos asociados
a las diferentes partes del proceso. Esto se ha hecho para constatar que el diseño más
interesante desde un punto de vista económico corresponde al presentado inicialmente.
Se ha llegado a la conclusión, mediante un exhaustivo análisis económico, de que la
presente unidad desbencenizadora es un proyecto muy rentable (TIR=104%) y
altamente ecológico, al conseguir una significativa reducción del benceno en las
gasolinas. |