Abstract:
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El presente proyecto abarca la formulación, obtención, caracterización y comparación
de dos tipos de pinturas epoxídicas; una con fosfato de zinc como pigmento
anticorrosivo y la otra utilizando un polímero conductor denominado polianilina. Uno de
los objetivos del proyecto es emplear el polímero conductor como una alternativa a los
pigmentos inorgánicos utilizados en pinturas para prevenir la corrosión del acero.
Uno de los retos más importantes de este proyecto ha sido formular nuestra propia
pintura de imprimación anticorrosiva incorporando el polímero directamente en el
proceso de fabricación de la misma. Debido a que los polímeros conductores son
moléculas con una elevada tendencia a aglomerarse en un medio orgánico o acuoso,
es esencial una buena mezcla para que este material desarrolle sus funciones como
aditivo anticorrosivo. Por lo tanto, el trabajo consta de tres partes bien estructuradas:
(i) una parte experimental donde se formula, se desarrolla y se ajusta la formulación de
las dos pinturas anticorrosivas; (ii) otra parte experimental donde se procede a
caracterizar la pintura seca y la pintura líquida; y, por último, (iii) el estudio de la
aplicación de las imprimaciones anticorrosivas en chapas de acero al carbono para
evaluar sus capacidades protectoras a través de ensayos acelerados de corrosión.
A parte de la adecuada preparación de la pintura, otro aspecto de suma importancia
que se ha tenido en cuenta es la preparación de la superficie metálica a recubrir, es
decir, el pretratamiento de las chapas de acero. Las chapas fueron cuidadosamente
decapadas por el método de chorreado abrasivo. Posteriormente se pintaran las
probetas, una vez secas se realiza un corte que llega hasta el acero en una cara, por
la otra cara no se hace nada. Las probetas son sometidas a un ensayo de corrosión
simulando un medio marino (disolución de NaCl al 3,5%, pH=6,5) mediante un robot
que las sumerge, las escurre y las seca. Una vez realizados los ensayos se evalúa la
pérdida de adherencia del recubrimiento y el grado de corrosión. Por la otra cara, se
realizan ensayos de adherencia a tracción para evaluar la resistencia de la película.
Los resultados demuestran que la adición de polímero proporciona una mejora en las
propiedades de adherencia y de protección contra la corrosión. Sin embargo, debido a
un aumento de la viscosidad de la pintura con la incorporación de la polianilina, el
recubrimiento una vez seco presentó irregularidades en la superficie que provocaron
otros tipos de desperfectos respecto a la formulación anticorrosiva sin polímero. |