Abstract:
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El presente proyecto analiza la situación existente en la red de ventas de una empresa con el
objetivo de mejorar su funcionamiento mediante el uso de las tecnologías de la información y
comunicación, la gestión del conocimiento, y los miembros de la propia red de ventas.
A partir de la situación existente se propone una solución para mejorar la red de ventas
mediante la implantación de dos aplicativos en la intranet de la empresa. Se define el papel
que tienen las tecnologías de la información en el nuevo sistema de información y se realiza
un estudio de los procesos de gestión de conocimiento que se producen con la solución
adoptada.
La implantación del sistema de información lleva consigo unos costes, y proporciona unos
beneficios para la empresa. Los beneficios aportados por el sistema de información son
tangibles e intangibles. A través del cálculo del retorno de la inversión, se valora si la
implantación de los aplicativos es rentable valorando únicamente los beneficios tangibles pero
sin olvidarse de la importancia que los beneficios intangibles proporcionan a nivel de imagen
de marca.
El sistema de información se implementa sólo en la línea de producto de televisores de la
empresa para evaluar los beneficios que aporta el sistema de información a la empresa. A
través de indicadores se realiza un estudio de los beneficios tangibles e intangibles que aporta
el sistema de información a la empresa. Con los beneficios obtenidos se aconseja implantar
los aplicativos en el resto de líneas de producto que comercializa la empresa, sobretodo
teniendo en cuenta que los costes son inferiores debido a que el desarrollo central de los
aplicativos ya está realizado.
Con la implantación del sistema de información en la empresa, la empresa aumenta su
eficacia y su competitividad a través de una mejor gestión del conocimiento. Aunque las
tecnologías de la información facilitan la gestión del conocimiento dentro de la empresa, es el
factor humano el que desarrolla un papel decisivo en la gestión el conocimiento. |