Abstract:
|
Este trabajo tiene como finalidad llevar a cabo un estudio comparativo entre
dos alerones delanteros de un coche Fórmula 1 desde un punto de vista
aerodinámico. Dicha comparación se realiza tomando como referencia los
alerones correspondientes al modelo del año 2008 y 2009 cuyas geometrías
son totalmente distintas. Sin embargo, a falta de información pública del perfil
utilizado en los alerones, se hace un estudio previo con tres perfiles alares
diferentes, el NACA 6412, NLF 1015 y uno propio. El que presente mejores
condiciones será el tomado como referencia para el estudio de los alerones a
fin de simularlo en igualdad de condiciones.
Los objetivos marcados son, principalmente, dos:
• Obtener datos de los dos alerones para su consiguiente estudio y
comparación, destacando las características más importantes, como la
sustentación, resistencia y momentos de fuerza.
• Conocer como se comporta un alerón variando las condiciones de
contorno a las que está sometido, mostrando las principales diferencias.
Se estudia el efecto suelo, se varía el ángulo de ataque el alerón móvil
del prototipo de 2009, se estudia el comportamiento del perfil con un
viento incidente no perpendicular al perfil, entre otras cosas.
No obstante, para llevar a cabo tales simulaciones y llegar a conclusiones, se
utilizan diferentes programas capaces de proporcionar los mecanismos para
alcanzar estos objetivos. Éstos son los programas de Diseño Asistido por
Ordenador (CAD) y los de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), como lo
son Autocad, Rhinoceros, Gambit y Fluent. |