Abstract:
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Hoy en día los ferrocarriles metropolitanos reflejan el movimiento de una gran ciudad. Los horarios deben adaptarse a las necesidades de los usuarios, llegando a extremos como el del Metro de Barcelona, donde se ha implementado con gran éxito el “non stop” los sábados y vigilias de festivos.
El fuerte incremento de tráfico que las redes urbanas están experimentando obliga a buscar soluciones frente a la degradación de la vía capaces de minimizar los costes de mantenimiento y reducir la capacidad de la infraestructura reservada a las operaciones de conservación. Es por ello que la vía en placa, vía sobre lecho de hormigón, se presenta como la solución a unas exigencias de tráfico elevadas, ya que al fijar la vía, los esfuerzos provocados por el paso de los trenes no provocan tanto deterioro como en la vía sobre balasto, con lo que se reducen los trabajos de alineación y nivelación de la vía, que suelen ser los de mayor frecuencia de mantenimiento.
Hay que añadir que las últimas innovaciones introducidas en la vía en placa han permitido obtener algunos diseños que están especialmente adaptados a los problemas específicos de las zonas metropolitanas: reducción de ruidos y vibraciones, posibilidad de circulación de vehículos de emergencia sobre la plataforma ferroviaria, etc., y es por ello que el uso de la vía en placa en tramos urbanos se está convirtiendo en una alternativa real a la vía clásica con balasto.
La conversión de balasto a hormigón se califica como renovación de vía, y en tramos de túneles metropolitanos se ha llevado a cabo, por lo general, sin dar de baja la línea, y haciendo los trabajos de renovación de vía fuera del horario de explotación de la línea.
A lo largo de esta Tesina, hemos desarrollado un procedimiento constructivo de renovación de vía en la estación de Sant Gervasi de los F.G.C. que permite renovar la vía de una manera continuada en dos fines de semana, mejorando con ello los rendimientos, la seguridad de los pasajeros y la calidad de la vía acabada, aprovechando la remodelación de dicha estación a personas con movilidad reducida, y minimizando los impactos que sobre el entorno y los usuarios de la línea puede tener una obra de estas características. |