Título:
|
La Enfermería como grupo oprimido: las voces de las protagonistas; info:eu-repo/semantics/publishedVersion
|
Autor/a:
|
Medina, José Luis (Medina Moya); Schubert Backes, Vania Marli; Lenise do Prado, Marta; Sandín Esteban, Ma. Paz
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Es un estudio etnográfico que tuvo como objetivo analizar las relaciones de poder y dominación desde la perspectiva freireana en la enseñanza de la enfermería y su repercusión en la conformación de una identidad profesional subordinada. Participaron docentes y estudiantes de una de las escuelas universitarias de enfermería españolas y enfermeras asistenciales. Los datos fueron obtenidos por triangulación de métodos: observación participante y no participante y entrevistas. Se registraron en un cuaderno de notas de campo o en cinta magnetofonica y se analizaron mediante el método de las comparaciones constantes. Los resultados muestran mecanismos mediante los cuales las ideologías dominantes en la formación de profesionales de la salud dan forma y contenido a la subjetividad de profesoras y estudiantes dirigiéndolas hacia la conformidad y subordinación para con las prácticas establecidas en las instituciones sanitárias. |
Materia(s):
|
-Infermeria -Educació -Currículums (Ensenyament) -Nursing -Education -Currículum -Poder |
Derechos:
|
cc-by-nc, (c) Medina et al., 2010
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es |
Tipo de documento:
|
Artículo |
Editor:
|
Universidade Federal de Santa Catarina
|
Compartir:
|
|