Abstract:
|
El objetivo global de este trabajo, es diseñar una herramienta que permita valorar de forma objetiva el grado de estrés visual o la dificultad de la lectura de un texto
determinado y aplicar esta herramienta a un grupo de población adulta para obtener
una estimación del estrés visual que provocan determinados patrones de textos de
lectura. Con este estudio, queremos establecer qué parámetros de un texto son los
que influyen de forma directa, objetivamente y subjetivamente en el comportamiento
de dichos participantes cuando realizan una lectura.
Este objetivo global lo hemos desglosado en los siguientes objetivos específicos:
En primer lugar, quisimos desarrollar un método para parametrizar un texto de lectura
presentado en pantalla LCD-TFT, en términos de patrones de franjas horizontales,
cuantificando las siguientes variables: frecuencia espacial (FE), proporción franja
clara/franja oscura (FC/FO), luminancia máxima (Lmáx), luminancia mínima (Lmín),
luminancia promedio (Lpro) y modulación (M).
En segundo lugar, queríamos diseñar una batería de 18 textos de lectura con las
siguientes variables: La variable tipología de letra; así que escogimos 2 tipologías de
letras distintas; una de ellas estándar; en nuestro trabajo hemos utilizado Calibri, y la
otra considerada “difícil”, para la que escogimos la tipología Old English MT. Por otro lado, para cada tipología de letra diseñamos 3 frecuencias espaciales distintas. Y en último lugar, para cada tipología de letra y cada frecuencia espacial, generamos 3 proporciones franja clara/franja oscura distintas.
Después de tener toda la batería de los textos, nuestro objetivo era hacer una
estimación objetiva del estrés visual provocado en la lectura de los 18 textos en una pequeña población, exactamente a 4 individuos adultos sanos. Para ello tuvimos en cuenta los siguientes parámetros, los cuales fueron obtenidos mediante el registro de los movimientos oculares utilizando el Visagraph III. Estos parámetros son: el número de movimientos sacádicos realizados por cada 100 palabras, el número de regresiones realizadas por cada 100 palabras, la velocidad de lectura (palabras por segundo), y el número de palabras sobre las que se desplaza la mirada en un movimiento sacádico de avance.
El siguiente paso era realizar una estimación subjetiva del estrés visual provocado en la lectura de los 18 textos en la misma población anterior. Esta valoración se llevó a cabo mediante el desplazamiento de un indicador en un segmento horizontal con valores extremos 0 (muy difícil) y 1 (muy fácil).
También nos planteamos como objetivo la generación de 18 patrones de franjas
horizontales equivalentes a los 18 patrones de textos de lectura. El penúltimo objetivo era llevar a cabo una valoración subjetiva del grado de confort o
disconfort experimentado por cada uno de los miembros de la población de estudio al
estar expuestos al estímulo visual de los patrones de franjas.
Con los resultados obtenidos, nos planteamos como objetivo final el conocer qué
valores de los parámetros de un texto son los que provocan una sensación más
desagradable al realizar una lectura, y por tanto, qué valores son los más estresantes. |