Abstract:
|
Castellà: Este trabajo parte de la necesidad de motivar a los alumnos de CFGS de
Proyectos de Edificación (también podría ser aplicable a los alumnos de
Realización i Planes de Obra y/o de Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y
Operaciones Topográficas, aunque no se ha estudiado su implantación). A lo largo
de su formación estos alumnos realizan módulos por separado sin ver en ningún
momento un proyecto en conjunto y la ejecución de ese proyecto. Esto hace que
los alumnos no sepan cómo se construye un edificio u obra civil y que, al no ver un
resultado final tangible, no tengan la motivación necesaria para llevar a cabo todos
los módulos.
Por todo ello, programaremos un módulo nuevo, utilizando las horas de libre
designación. Este nuevo módulo se lleva a cabo con la colaboración del
Ayuntamiento que participa como cliente, proponiendo pequeñas obras reales de
mantenimiento de la ciudad, en el marco de un convenio Ayuntamiento-Escuela.
Los alumnos, con la supervisión de sus profesores, trabajarán en grupos en el
aula como si formaran un despacho profesional.
Una vez finalizado el proyecto, los alumnos lo presentarán en el Ayuntamiento y
después participarán en la supervisión de la ejecución de las obras, bajo las
órdenes del técnico del Ayuntamiento, realizando las modificaciones oportunas y
los documentos finales de obra.
Se ha de subrayar que este módulo es diferente del módulo de FCT. Durante la
Formación en Centros de Trabajo los alumnos están desplazados en el centro de
trabajo, normalmente realizan tareas específicas y pocas veces tienen la
oportunidad de ver el conjunto de una obra. Por otro lado, a pesar de que se les
intenta dar bastante autonomía, los proyectos en los que participan no son suyos y
por lo tanto no se ven tan implicados en el resultado. Se ha considerado este
módulo como un buen paso previo para la posterior realización efectiva del módulo
de FCT.
El objetivo final de este nuevo módulo es que el convenio sea útil para ambas
partes (Ayuntamiento-Escuela) y sobre todo que los alumnos vean todas las fases
de la ejecución de una obra y desarrollen por ello al mismo tiempo las
competencias profesionales, personales y sociales que la titulación exige. |