Abstract:
|
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa ha puesto en marcha durante el curso 2005-06 un
plan piloto de adaptación de la metodología docente según lo establecido por el EEES en la titulación de Ingeniería
Técnica Industrial especialidad Mecánica. Esta experiencia se enmarca dentro de un programa piloto del Departamento
de Universidades de la Generalidad de Cataluña, y ha sido impulsada por la dirección de la Escuela y apoyada por los
responsables de la titulación. Se pretende, según el marco del EEES definir los objetivos del proceso de formación del
estudiante, y expresarlos en términos de competencias; conjunto de conocimientos, habilidades, y destrezas que han de
adquirir los estudiantes a través de las materias genéricas impartidas y las actividades planificadas en la asignatura.
La base de la experiencia gira en torno al perfil de formación de la titulación aprobado por la Unidad Docente
correspondiente, que establece las competencias específicas y transversales respectivas. Y el objetivo principal se
fundamenta en diseñar y planificar el contenido de las asignaturas en base a la incorporación y consecución de estas
competencias por parte del alumno. La adaptación se realizará de forma gradual, curso a curso, presentando memorias
de planificación y resultados cada curso académico.
La metodología seguida, se basa en acciones activas que dan protagonismo al estudiante en el proceso de aprendizaje,
según indica la normativa de aplicación del sistema de créditos ECTS. |