Abstract:
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Este trabajo propone el uso de arenas de dragado marino (DMS) en pastas y morteros como material constructivo. Se utilizaron materiales de dos puertos españoles: DMS-0 del puerto de Sant Carles de la Ràpita, y DMS-A,DMS-B y DMS-C del puerto de Barcelona. El objetivo del estudio era evaluar el material DMS como adición (influencia sobre cohesión y fluidez) o como corrector granular (influencia sobre resistencia a la compresión) en diferentes mezclas de pasta y morteros de cemento, respectivamente. Se realizaron dos fases experimentales: primero, se empleó el DMS-0 en la producción de pastas y morteros (sustitución parcial de arena natural 0/2 mm); a continuación, se emplearon DMS-A, DMS-B y DMS-C en la producción de morteros (sustitución parcial de arena natural 0/5 mm). Los resultados obtenidos fueron comparados con las mezclas de control y revelaron que la proporción óptima de sustitución de arenas naturales por DMS era del 25%. // This work deals with the use of dredged marine sand (DMS) in pastes and mortars as construction material.
Different materials from two Spanish ports were used: DMS-0 from Sant Carles de la Ràpita and DMS-A, DMS-B and DMS-C from Barcelona. The aim of the study was to
assess DMS as addition (its influence on cohesion and fluidity) or as a fine granular corrector (its influence on compressive strength) in different mixes of cement paste
and mortars, respectively. Two experimental stages were carried out: firstly, DMS-0 material was used on the
production of pastes and mortars (partial substitution of raw sand 0/2 mm); secondly, DMS-A, DMS-B and DMSC were used on mortar production (partial substitution of raw sand 0/5 mm). The fresh and hardened properties
obtained were compared to those of the control mixes; the results revealed 25% as an optimum substitution ratio of raw sands for DMS. |