Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/2117/6807
Títol: | Guía docente universitaria para la igualdad de oportunidades: fundamentos, elaboración y conclusiones |
---|---|
Autor/a: | Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Guasch Murillo, Daniel |
Altres autors: | Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Telemàtica; Universitat Politècnica de Catalunya. BAMPLA - Disseny i Avaluació de Xarxes i Serveis de Banda Ampla |
Abstract: | La Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) conjuntamente con la Universidad Ramón Llull, Barcelona, España, durante el periodo comprendido entre setiembre de 2008 a junio de 2009, desarrolló el proyecto: EA2008- 0106 Programa de Estudios y Análisis. Resolución de 21 de diciembre 2007, BOE de 5 de febrero de 2008, titulado: “Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: los principios de accesibilidad universal y diseño para todos". El proyecto fue financiado a través de un I+D+I del Ministerio Español de Educación y Ciencia. El objetivo del presente trabajo es exponer el resultado y conclusiones de la elaboración de la Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades, que justifican la estructura y el contenido, explicando los fundamentos del contexto conceptual del trabajo. Se definen 5 grandes ejes, que son los elementos prescriptivos que se contemplan como previos al diseño accesible de una materia para la igualdad de oportunidades y que enmarcan, fundamentan y justifican la posterior estructura metodológica. Estos ejes son: - Diseño para todos del aprendizaje y teoría del aprendizaje del adulto, a partir de un exhaustivo trabajo de recopilación de las bases teóricas vinculadas a inclusión en las aulas y aprendizaje de adultos, estructura del diseño de una asignatura, según el modelo propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior, diversidad en el aprendizaje y contexto del individuo, enmarcado según las teorías actuales de la psicología del desarrollo humano. A su vez, presentamos el desarrollo del proceso de construcción de la guía. La aportación diferencial que enriquece esta guía, es la contribución de 24 profesores/as de la UPC de 10 departamentos distintos que se concreta en 45 ejemplos de actividades docentes (presentados en el trabajo Cómo implementar el Diseño para Todos del Aprendizaje y los Principios de Accesibilidad Universal en estudios politécnicos superiores de este mismo Congreso) que permiten tratar la inclusión en la universidad, ordenadas en dos ámbitos temáticos: arquitectura, urbanismo y edificación, e ingeniería y materias transversales. Finalmente, a partir de la experiencia, se presentan unas reflexiones y líneas de futuro para fomentar la inclusión en la universidad del siglo XXI. |
Abstract: | Peer Reviewed |
Matèries: | -Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents -Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Gestió i planificació educativa -People with disabilities--Education--Europe -Discapacitats -- Ensenyament universitari -Discapacitats -- Formació |
Drets: | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Tipus de document: | Article - Versió publicada Objecte de conferència |
Compartir: |