Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/8967

Tanteando a Bolonia: unas experiencias sobre cómo implicar al alumno
González Alastrué, José Antonio; Cobo Valeri, Erik; Rius Carrasco, Roser
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Estadística i Investigació Operativa; Universitat Politècnica de Catalunya. GNOM - Grup d'Optimització Numèrica i Modelització; Universitat Politècnica de Catalunya. GREMA - Grup de Recerca en Estadística Matemàtica i les seves Aplicacions; Universitat Politècnica de Catalunya. LIAM - Laboratori de Modelització i Anàlisi de la Informació
Los nuevos planes de estudio del EEES se ponen en marcha, y las asignaturas deben introducir los cambios metodológicos sugeridos por Bolonia. Describimos nuestra experiencia en una asignatura perteneciente a un plan de estudios anterior, pero donde en su última edición hemos ensayado algunas iniciativas para estimular el trabajo activo del alumno. Una de las propuestas ha consistido en organizar cooperativamente el diseño de un estudio para comparar las velocidades observada y contratada de la conexión doméstica a internet. Básicamente, en un foro de la intranet de la facultad de informática, profesores y alumnos han diseñado la recogida de la información. Los datos obtenidos (p.ej.: la velocidad real está un 20% por debajo de la contratada) han alimentado el interés y la discusión crítica de los alumnos. El ejercicio, voluntario y sin repercusión en la calificación por esta vez, ha logrado un grado de implicación notable entre el alumnado, y merece ser repetido en cursos posteriores.
-Àrees temàtiques de la UPC::Matemàtiques i estadística::Estadística aplicada::Qualitat total
-Àrees temàtiques de la UPC::Matemàtiques i estadística::Matemàtica aplicada a les ciències
-Group work in education
-Educational technology
-Computer-assisted instruction
-Teaching methods
-Espai Europeu d'Educació Superior
-Matemàtica -- Ensenyament universitari
-Ensenyament assistit per ordinador
-Tecnologia educativa
-Aprenentatge -- Metodologia
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Artículo - Versión publicada
Objeto de conferencia
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Rius Carrasco, Roser; González Alastrué, José Antonio
Cobo Valeri, Erik; Secades, Julio; Miras, Francesc; González, José Antonio; Saver, Jeffrey L.; Corchero García, Cristina; Rius Carrasco, Roser; Dávalos, Antoni
Superchi, Cecilia; González Alastrué, José Antonio; Solà, Ivan; Cobo Valeri, Erik; Hren, Darko; Boutron, Isabelle
González Alastrué, José Antonio; Lopez, Mireia; Cobo Valeri, Erik; Cortés Martínez, Jordi
Abilleira, Sonia; Pérez de la Ossa, Natalia; Jiménez, Xavier; Cardona, Pere; Cocho, Dolores; Purroy Garcia, Francesc; Serena Leal, Joaquín; San Román, L.; Urra, Xabier; Vilaró, Marta; Cortés Martínez, Jordi; González Alastrué, José Antonio; Chamorro, Ángel; Gallofre, Miquel; Jovin, Tudor G.; Molina, Carlos; Cobo Valeri, Erik; Dávalos Errando, Antoni; Ribó, Marc