Abstract:
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Se presenta un ejemplo de las posibilidades que tenemos los docentes a la hora de generar material didáctico para nuestros alumnos y alumnas: el simulador ATiCA4b, (Aplicación Trazadora e Interactiva de Curvas de Acoplador de mecanismos articulados de Cuatro Barras). Un entorno interactivo desarrollado en las Escuelas de Ingeniería de Manresa y Terrassa(BCN) con la herramienta Mathematica, en el que el usuario puede jugar, familiarizarse e interactuar con conceptos clave de cinemática de mecanismos. Todo ello en un entorno agradable y con considerables ventajas respecto a las herramientas ya existentes en este campo. De esta manera, facilitamos el aprendizaje de los estudiantes en los nuevos planes de estudio. Además, la aplicación quiere también convertirse en una herramienta útil para la industria.
El simulador ha sido pensado y diseñado siguiendo las actuales directrices nacionales e internacionales en lo referente al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación(TICs) por parte de la Universidad. Así, ha resultado una herramienta intuitiva, simple y directa, que entre otros, permite visualizar el movimiento de mecanismos articulados de cuatro barras. Para ello, el núcleo de ATiCA4b resuelve en tiempo real los diversos sistemas de ecuaciones no lineales asociados a este problema. |