Abstract:
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Los progresos alcanzados en la moderna Mecánica del Suelo No Saturado han permitido el desarrollo de nuevos métodos de análisis de la respuesta de explanadas y terraplenes frente a cambios ambientales (lluvia, temperatura, humedad relativa) y a la acción del tráfico. Uno de los avances que presenta mayor interés es la posibilidad de realizar una modelación numérica de los procesos de cambio de volumen en materiales expansivos sometidos a variaciones de humedad. En esta ponencia se describe el análisis seguido, basado en el modelo constitutivo BBM (Alonso et al., 1990) para el estudio de la viabilidad de la construcción de los terraplenes del tramo Montornès del Vallès-La Roca del Vallès de la L.A.V. Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, en el caso de conformar dichos terraplenes con el material resultante de la excavación de los desmontes de la traza, el cual presenta un potencial expansivo superior al habitualmente admitido en los Pliegos de Prescripciones Técnicas para este
tipo de obras. Con el fin de caracterizar el comportamiento del suelo en condiciones no saturadas, se llevaron a cabo, entre otros, ensayos de determinación de la curva de retención, ensayos edométricos con succión controlada y ensayos edométricos con humedad controlada. Utilizando un análisis acoplado de flujo y deformación en condiciones no saturadas se ha modelado el proceso de infiltración de agua en el terraplén y se han podido evaluar las deformaciones inducidas en función de la duración de la lluvia. |