Abstract:
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En una sala de producción de semiconductores, las placas de silicio se transportan de
máquina en máquina, gracias a una red de 1.8 km de carril situado en el techo y de 60
vehículos. Para permitir a los vehículos desplazarse de manera automática, los carriles
están equipados de diversos elementos (imanes permanentes, códigos de barras,
cables,…). Hoy en día el mantenimiento de este sistema es de tipo correctivo, es decir, qué
el mantenimiento se realiza cuando un fallo en el sistema ya ha ocurrido.
El objetivo del proyecto es diseñar una herramienta, que debe permitir controlar los carriles y
sus equipamientos, para llegar a una política de mantenimiento predictivo (corrección del
fallo antes de que ocurra una avería).
Este objetivo ha sido logrado en dos etapas. En una primera etapa, fue necesario identificar
los parámetros críticos del sistema, es decir, identificar los parámetros que tienen la mayor
influencia sobre el funcionamiento del sistema. En una segunda etapa, se desarrollaron
soluciones para controlar estos parámetros, sin perturbar la circulación de los vehículos en
la sala.
Al final, se ha adoptado una solución que recupera un vehículo de producción, para
transformarlo en vehículo de metrología. El vehículo de metrología es capaz de circular en la
sala, bajo la supervisión de un operador, controlando los cuatro parámetros de mayor
criticidad. En el futuro, será posible aumentar el número de parámetros controlados.
Este proyecto ha demostrado que se puede disminuir de manera considerable el número de
averías del sistema de transporte, utilizando medios muy básicos (modificación de un
vehículo de producción para que soporte sensores, el controlador de adquisición y la
batería). |