Abstract:
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El aumento del precio del petróleo, y las nuevas normativas de contaminación, así como la
necesidad de crear un vehículo eléctrico de mayor autonomía, ha provocado que las firmas
que desarrollan y fabrican automóviles hayan tenido que intensificar sus esfuerzos en reducir
el peso de los mismos. Y las puertas de los automóviles, son unos de los elementos en los
que se trabaja con empeño para reducir su peso, garantizando siempre su resistencia
mecánica y estética, aplicando diferentes diseños y materiales en su fabricación.
En el presente proyecto se analizan las diferentes técnicas de desarrollo de puertas
existentes, y se trabaja sobre la puerta convencional, que es la utilizada en la inmensa
mayoría de vehículos. Se proponen estrategias para la reducción del peso de la chapa que
compone las puertas, tanto en el diseño de las puertas anteriores y posteriores de los
vehículos SEAT actuales, a partir de diseños de nuevos refuerzos mediante software CAD
(Catia V5), y la utilización de materiales y tecnologías actualmente disponibles y
garantizando un costo adecuado.
Algunas de estas propuestas, las más interesantes, se han simulado mediante software CAE
(Nastran), con la intención de que la resistencia mecánica de la puerta no se vea perjudicada
por la reducción de peso realizada.
El resultado de la unión de las mejores propuestas realizadas y analizadas, da lugar a una
propuesta de puerta definitiva que es comparada con las actualmente fabricadas en SEAT, y
que reduce en gran medida el peso de éstas, haciendo viable la reducción de peso a bajo
coste.
Con el diseño de puerta propuesto en principio, se reduce en contaminación, consumo e
incluso en coste, siendo una buena alternativa para la mejora de las puertas convencionales
de la empresa SEAT.
Se muestra una breve introducción a la nanotecnología que muestra posibles mejoras
futuras para la reducción de peso, como para otras utilidades del vehículo, cuando esta
ciencia esté más desarrollada y consiga aplicarse al sector del automóvil. |