Abstract:
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El presente proyecto propone la implantación de un conjunto de procesos que, junto
con una reorganización del personal y la implantación de nuevos sistemas de información
(SI), deben facilitar a la Unidad de Tecnología Marina (UTM) alcanzar sus objetivos. La UTM
es una organización pública cuyo objetivo general es proporcionar apoyo técnico, tecnológico
y logístico a las investigaciones científicas que se desarrollan en el ámbito marino y polar.
El objetivo principal del proyecto es la sistematización, control y mejora continua de las
diferentes actividades que realiza la UTM. Concretamente, las actividades consideradas en
este proyecto son aquéllas vinculadas con el servicio que la UTM proporciona a los
científicos para desarrollar sus investigaciones en el ámbito marino.
Entre los resultados obtenidos en este proyecto se incluyen un mapa de procesos, que
sintetiza todas las actividades relacionadas con el servicio que ofrece la UTM, y la
documentación necesaria para la gestión de los procesos que se muestran en él. Además,
se propone un nuevo organigrama adaptado a las necesidades de los clientes de la UTM,
con la definición de misiones y responsabilidades de cada una de las áreas. Asimismo, se
definen las base de diseño del SI que necesita la UTM para que las diferentes áreas lleven a
cabo con éxito las funciones que se derivan de su misión y responsabilidades.
Las conclusiones de este proyecto muestran que la implantación de las soluciones
propuestas es viable económicamente. La implantación de las propuestas derivadas del
presente proyecto debe facilitar un uso más eficiente de los recursos con los que cuenta la
organización y aumentar la calidad de su servicio.
Finalmente, señalar que para el diseño de las diferentes soluciones que aporta este
proyecto se llevan a cabo dos análisis que han ayudado a identificar las áreas con problemas
y sus carencias: un Análisis de Actividades Departamentales (AAD) y un análisis de los SI
actuales. Ambos análisis se realizan desde una perspectiva de negocio, es decir, se evalúa
la capacidad de las diferentes áreas de la organización, y del SI actual, para realizar con
éxito las funciones derivadas de su misión y responsabilidades, y cubrir las necesidades de
los clientes, internos y externo. |