Abstract:
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El proyecto, documenta el desarrollo de un ensayo acelerado y la aplicación de este para
obtener unos parámetros de fiabilidad. Todo el estudio está enfocado en la membrana de
un servofreno, que es un componente del sistema de frenado de un vehículo. Está
fabricada mediante la inyección de un caucho denominado TPE.
El desarrollo y la realización del proyecto, se ha llevado a cabo en el departamento de
ingeniería de la empresa Bosch Sistemas de Frenado S.L.U, que es una empresa del
sector automovilístico situada en Lliçà de Munt.
El ensayo de estudio, corresponde a un ensayo acelerado y por lo tanto permite llegar a la
fatiga del material en un tiempo relativamente corto, aumentando la tasa de uso y el
esfuerzo al que son sometidas las probetas.
Previo a los ensayos se conoce el funcionamiento del producto y se hace una primera toma
de contacto con el banco de ensayos y los recursos disponibles. A partir de ese momento
se realiza un diagrama causa-efecto, con el cual se analizan las incidencias y deficiencias
que pueden ocasionar un error en los datos, para posteriormente determinar el
procedimiento estandarizado.
Antes de determinar unos parámetros de fiabilidad se deben realizar unos pasos con los
cuales ir conociendo el comportamiento de la membrana. Inicialmente se desconoce si
todos los slabs de la membrana tienen el mismo comportamiento, y por lo tanto se realizan
cuatro ensayos, con los cuales se determina que puntos de inyección de la membrana son
puntos débiles. Este hecho, permite agilizar los ensayos porque el banco tiene una
capacidad de 24 slabs y una membrana únicamente tiene 8 puntos de inyección. De esta
forma, en cada ensayo se pueden poner probetas de tres membranas. Una vez
estratificado el comportamiento de los slabs, se precisa tener un modelo que permita
conocer el comportamiento a fatiga del material a diferentes cotas y para ello se realizan 11
ensayos.
Finalmente se requiere determinar el control de calidad. Al disponer de un modelo del
comportamiento del material a fatiga, se escoge la cota de 46mm porque permite que los
ensayos tengan una duración relativamente corta. Con estos ensayos se establece el
número de ciclos que determina si una pieza es valida con una fiabilidad del 95% y también
se establece el muestreo que debe realizarse a un lote, para determinar si es apto. |