Abstract:
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El presente proyecto tiene la finalidad de simular la topografía de una superficie generada
por un fresado, con fresa cilíndrica en una operación de contorneado plana. Sólo se tendrán
en cuenta factores geométricos como definición del proceso de corte. Por lo tanto la
rugosidad superficial simulada sólo quedará definida por la intersección geométrica
herramienta-pieza.
Se ha construido un algoritmo de simulación de la superficie mecanizada, teniendo en
cuenta distintas variables. Las variables que se considerarán son las siguientes: avance por
diente az, excentricidad, radio medio de la fresa y error de los dientes de la fresa o error
entre radios. Se verifica el algoritmo para asegurarse de que las simulaciones que se
realizarán posteriormente son correctas.
Con el algoritmo implementado se simularán tanto la rugosidad media como la distancia
máxima pico valle para distintos avances, excentricidades y error entre radios de los dientes
de la fresa. Una vez realizadas las simulaciones se estudiará su comportamiento para
estudiar que variables afectan más a la rugosidad y la interacción entre ellas.
También se hará una ampliación del algoritmo para encontrar avances por diente
“estadísticamente” distintos. Así partiendo de un avance por diente se podrá encontrar un
avance superior a éste o bien inferior, “estadísticamente” distinto. Con el algoritmo ampliado
se estudiará que incremento del avance por diente asegura una mejora estadística en la
rugosidad superficial. |