Abstract:
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En este proyecto de fin de carrera se pretende obtener un modelo de simulación por elementos finitos
de la ventana lateral de la cabina del TGV francés (ALSTOM) que proporcione resultados que den
una buena correlación con los obtenidos experimentalmente en el laboratorio de acústica de ALSTOM,
entendiendo por resultados, tanto los modos propios de vibración como las funciones de respuesta en
frecuencia. El objetivo de esta correlación, es obtener un modelo numérico fiable para la predicción del
ruido en el interior de la cabina del vehículo.
En el primer capítulo, se exponen los objetivos del estudio. En el segundo, se repasan algunos conceptos
básicos de acústica que van desde la definición de sonido, su naturaleza, cualidades y fenómenos
relacionados, hasta los perjuicios tanto del ruido como de las vibraciones y su control clásico, pasando
por el concepto de ruido estructural y la teoría vinculada a la dinámica de vibraciones.
En el tercer capítulo, se describen las características del modelo de elementos finitos creado, como
son la tipología de elementos empleados, el listado de materiales, las secciones, las uniones entre componentes
y las idealizaciones consideradas. Se complementa la lectura con el anexo correspondiente a la
creación del modelo, en el que se detalla todo el procedimiento llevado a cabo para su generación, tanto
en términos de geometría como de malla, y los problemas surgidos durante esta laboriosa etapa.
De cara al cuarto capítulo, se presentan los resultados asociados al análisis modal, pero no sin antes
haber descrito los cinco primeros modos experimentales, y se describe cada una de las configuraciones de
estudio, que se derivan de la idealización de la goma existente entre marcos, el interior y el exterior. De
este estudio, se extraen las conclusiones oportunas y se toma el modelo que haya proporcionado resultados
más próximos a los de ensayo de cara a la realización de estudios posteriores. Por lo que se refiere
al quinto capítulo, se introduce la teoría relativa a las funciones de respuesta en frecuencia (definición,
formas, propiedades, representación y procedimiento de obtención tanto de forma experimental como
analítica) y se comparan los resultados obtenidos experimentalmente y a través del programa de elementos
finitos. Finalmente, los últimos capítulos presentan el presupuesto y estudio de impacto ambiental del
proyecto, así como las conclusiones finales del mismo. |