Abstract:
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El uso de los aceros avanzados de alta resistencia mecánica (AHSS) para la elaboración de chapas para automóviles trae consigo una disminución en el peso de los coches lo que implica un menor consumo de combustible y una disminución del impacto ambiental, pero representa también un reto a la hora de su conformado, lo cual ha conllevado a la optimización funcional de los aceros de herramientas utilizados para tal fin.
Son diversos los mecanismos de fallos que presentan en servicio los aceros para herramientas de trabajo en frío, entre ellos, se encuentra la rotura por fatiga. La nucleación de grietas por fatiga en aceros de herramientas para trabajo en frío obtenidos por colada se ve afectada por la presencia de carburos primarios en la microestructura.
En este trabajo se aborda la comprensión del fenómeno de nucleación y crecimiento subcrítico de grietas en fatiga. Para el estudio se define un protocolo para nuclear y propagar fisuras de forma controlado en probetas prismáticas de un acero DIN 1.2379 sometidas a flexión en tres puntos, y se complementa con un registro micrográfico empleando microscopía láser confocal de barrido.
Para la nucleación de fisuras se aplicó un Δσ ligeramente superior al límite de fatiga del material sometiendo la probeta a unos miles de ciclos. El origen de las grietas se encontró en aglomerados de carburos. Se observó que podían generarse más de una fisura.
La geometría de las grietas cambió durante su propagación, evolucionando de una forma de semicircular a una semielíptica. Tal fenómeno es atribuible al campo de tensiones gradiente al que se enfrenta la fisura a medida que avanza por el interior del prisma flexionado. Sin embargo, la cinética de propagación de la grieta en la superficie y en el interior de la probeta presentan la misma tendencia. Las pequeñas diferencias que se observaron son atribuibles a dispersiones experimentales. |