Abstract:
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El proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta de diseño diferente
para el futuro aeropuerto de la provincia de Castellón. En el primer punto del
proyecto, realizamos un estudio socioeconómico de la zona de influencia de
nuestro aeropuerto, obteniendo una idea del potencial de la zona. Con ello, y
usando varios métodos y puntos de vista distintos, haremos una previsión del
tráfico que generará el aeropuerto y su tendencia futura. Estos parámetros de
flujo de pasajeros serán usados para el dimensionamiento del edificio terminal.
Por otra parte, se estudian las posibles aerolíneas interesadas en operar en el
aeropuerto y tras el análisis de sus flotas obtendremos los diversos aviones de
diseño para el dimensionamiento del lado aire.
En el segundo punto del proyecto abordamos el tema del emplazamiento.
Primero realizaremos un estudio orográfico y de vientos para caracterizar la
mejor orientación de pista posible. Una vez vistos los puntos a favor y en
contra se decidirá la orientación de la pista y se comentarán los accesos a las
instalaciones, tratando también sobre el impacto ambiental que provocará el
aeropuerto, tanto en el tema de aves cómo en el tema del ruido. Por último en
este capítulo, se tendrá en cuenta la compatibilidad del aeropuerto con el
espacio aéreo que cubrirá y en caso de haber algún conflicto, se determinarán
las posibles soluciones.
Tras los dos primeros puntos del proyecto, que se centran más en un estudio
general sobre el emplazamiento y el potencial del aeropuerto, tratamos el
diseño del lado aire y seguidamente, aunque desarrollados paralelamente, del
lado tierra. Para ambos diseños se siguen los documentos tanto de la OACI
como de la IATA para planificación y diseño de este tipo de instalaciones. Por
una parte para el diseño del lado aire, según las normas y recomendaciones
del anexo 14 de la OACI junto con los documentos de planificación y diseño de
pistas y calles, usaremos el avión de diseño crítico que hemos escogido tras el
análisis de las flotas, y determinaremos la longitud y anchura de pista
necesaria, teniendo en cuenta también la altura y temperatura del
emplazamiento. En el siguiente paso diseñaremos la plataforma y las calles de
rodaje. Para dimensionar la plataforma, tanto comercial como de carga y de
aviación general, se usarán los parámetros obtenidos de la fórmula del
manual de planificación y se dimensionan los sitios de estacionamiento para
cada tipo de aeronave. Por último en el diseño del lado aire, se estudian las
servidumbres físicas del aeropuerto y se propondrá un emplazamiento para la torre de control.
El siguiente punto del proyecto es el diseño del área terminal. Para ello,
primero se realiza un análisis con los datos obtenidos en la prognosis de
tráfico y con estos se dimensionarán las superficies del edifico usando el
manual de diseño de la IATA. Además, se estimará la construcción de una
terminal para carga y para aviación general, y se decidirá según lo visto hasta
el momento su viabilidad. Una vez ya tengamos diseñada toda la terminal
plantearemos posibles futuras ampliaciones, que podrán llevarse a cabo para
cubrir las necesidades de capacidad que puedan surgir en el futuro.
Por último en el proyecto, se comparará nuestra propuesta de diseño con el
proyecto real llevado a cabo por la empresa AEROCAS en Vilanova D’Alcolea
y Benlloch. Se compararán los aspectos de diseño como la longitud de pista,
la orientación, la anchura de pista y calles de rodaje, el dimensionamiento del
parking, las superficies del edificio terminal, el funcionamiento del edificio, el
emplazamiento de la torre de control...
Para terminar, extraeremos conclusiones sobre todo lo aprendido a la hora de
planear un aeropuerto y los principales aspectos que consideremos que han
sido claves a la hora de realizar este proyecto |