Abstract:
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La presente tesis tiene como objetivo final revisar y redefinir el concepto de Zona 30 de nuestro país -implementado en Barcelona desde 2006-. Queremos una mejora de la seguridad vial que priorice a los usuarios más vulnerables –peatones y ciclistas-, unas propuestas viables para aumentar la cohesión social y que estas medidas sean ambientalmente sostenibles.
Averiguaremos si es posible que en una población, bicicletas y peatones se desplacen sin peligro entre el tráfico, sin barreras, ni obstáculos donde las señales de tráfico sean nulas o excepcionales. Así pues, en ciertas poblaciones, holandesas por ejemplo, la única norma es la de dar prioridad al de la derecha, fuera de la zona de glorietas donde se mantiene la prioridad del que circula por su interior.
Para diseñar nuestra nueva propuesta que llamaremos Zona 30 Plus, primero evaluaremos las normativas y experiencias que otros países europeos ya han desarrollado con bastante anterioridad. Por tanto, con el interés de importar avanzados instrumentos de planificación y estrategias urbanísticas, detallaremos elementos básicos y dos tipos de elevaciones de la calzada que permiten la reducción de la velocidad.
Seguidamente, veremos los orígenes de la Zona 30, sus diferentes descripciones y la morbilidad al reducir las velocidades con el objetivo de combinar racionalmente los usos del espacio público. Después, compararemos tres modelos destacados: el más importante de ellos será el francés que dispone de las recomendaciones del CERTU (Centre d’Études des Transports Urbans). De esta comparativa extraeremos las ideas oportunas para poder aplicarlas en calles donde la función local es más importante que la de circulación. Por ejemplo, dos conceptos franceses innovadores que estudiaremos son el de aire piétonne y el de double-sens cyclables. El primero propone que los peatones sean capaces de atravesar la calle fácilmente en cualquier ubicación de la calzada siendo innecesarios los pasos de peatones. La segunda exitosa opción es la de crear nuevas rutas para ciclistas pudiendo circular en ambos sentidos en calles donde el resto de vehículos circulan en un solo sentido.
Aplicaremos los conocimientos adquiridos a la provincia de Barcelona: en urbanizaciones de baja densidad de Rubí y Sant Cugat, en el casco antiguo de Barcelona, en una Zona 30 ya implementada como es la del barrio de Gràcia y finalmente en el barrio de la Trinitat Vella con su reconversión, gracias a la Llei de barris.
Una posible continuación de la tesis sería la realización de una serie de pruebas piloto, en las que se puedan ir introduciendo paulatinamente las medidas analizadas, según el tipo de entorno urbano. Por último, proponemos a las autoridades catalanas competentes redactar una normativa específica para las revisadas Zonas 30 Plus. |