Abstract:
|
Los servicios de optometría que se desarrollan en establecimientos de óptica deben revisar su actividad como centros de salud visual en atención primaria, para alcanzar los objetivos según la organización sanitaria actual.
Estos servicios de optometría deben adaptarse en base a las transformaciones tecnológica, social y en política de salud que se están desarrollando en la actualidad en nuestro país.
Reconocer los principios de la bioética en la práctica profesional, permite la evaluación del compromiso al que los ópticos-optometristas deben responder como profesionales sanitarios. La actitud profesional permite posicionar los servicios de optometría según el nivel de atención clínica.
El 63.75% de la población considera los establecimientos de óptica como establecimientos sanitarios, sin embargo el 74% de los optometristas piensan que socialmente no se les reconoce como profesionales sanitarios, el 87%, considera desfavorable la gestión empresarial para su reconocimiento futuro y el 71%, se consideran apartados de la organización sanitaria.
Premiar la vocación y motivación profesionales favorece la actuación clínica de los ópticos-optometrista, en atención primaria. La elaboración de informes optométricos, derivación y consentimiento informado, o el soporte de un programa amplio en formación continua, dirigen a la optometría hacia el reconocimiento social e interprofesional como profesión sanitaria. |